(22 de junio del 2020. El Venezolano).- Los extranjeros que buscan asilo en Estados Unidos tendrán mayores dificultades para obtener una autorización de empleo mientras esperan la resolución de sus casos en las cortes de inmigración. Y también para renovar sus permisos de trabajo.
Así señala el reglamento final publicado este lunes por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en el Registro Federal, diario oficial estadounidense, destacó Univision.
El viernes la agencia anticipó que el cambio de regulación le daría mayor “flexibilidad” durante el procesamiento de documentos iniciales de autorización de empleo (EAD) para solicitantes de asilo “mediante la eliminación del oneroso plazo de 30 días impuesto por la agencia”.
Dijo además que también eliminaba el plazo de 90 días estipulado para la renovación del permiso de trabajo a los asilados.
El nuevo reglamento entrará en vigor el próximo 21 de agosto.
El primer aviso
La eliminación de los plazos para gestionar la entrega de EAD a asilados fue anunciada a principios de septiembre del año pasado por el entonces director interino de la USCIS, Ken Cuccinelli.
La medida, dijo USCIS en esa ocasión, pretende “mejorar el procesamiento” tanto para conceder como rechazar solicitudes iniciales del Documento de Autorización de Empleo (EAD) “al enmendar el plazo de 30 días relacionado a los solicitantes de asilo pendientes”.
Los cambios “darán a USCIS el tiempo necesario para recibir, examinar y procesar solicitudes, que como resultado reforzarán la seguridad nacional, continuarán los avances tecnológicos en la verificación de identidad”, justificó la agencia. “Y podrán disuadir aún más a quienes intenten defraudar al sistema legal de inmigración, con un proceso mejorado”.
Las mismas justificaciones fueron señaladas por la agencia previo a la publicación de la regla final.
Origen de los plazos
El plazo de 30 días fue implementado por regulación hace más de 20 años. Desde entonces, las solicitudes de asilo han aumentado significativamente y USCIS ha desarrollado procedimientos críticos de verificación de antecedentes y de investigación adicionales para reducir el fraude e identificar amenazas a la seguridad nacional y la seguridad pública, indica la agencia.
“Eliminar este plazo autoimpuesto de procesamiento interno le brinda a USCIS la flexibilidad operacional para llevar a cabo el tipo de procesos de investigación sistemática y verificación de identidad que el público espera de una agencia encargada de proteger la seguridad nacional”, dijo Joseph Edlow, subdirector de políticas de USCIS.
Abogados consultados por Univision Noticias criticaron la nueva regla. “La situación sigue empeorando para los refugiados y asilados”, dice Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes en la Universidad de California, en San Diego. «No obstante que el gobierno declaró que eliminar el plazo para otorgar los permisos de trabajo es por razones de seguridad, los abogados opinamos que es una medida para castigar a los refugiados que son elegibles para trabajar», agregó.PUBLICIDAD
“Los refugiados cuentan con poder trabajar para sostenerse, y ahora se quedarán en el limbo. Ya no podremos los abogados reclamar que el licenciado está fuera del tiempo de los procesos normales, porque nos dirán que ya no hay períodos”, advierte.
Velásquez se pregunta: “¿Qué vamos a decirle ahora a nuestros clientes? Ella misma responde: «El gobierno actual está desmantelado por los beneficios y derechos de los migrantes».
Golpe “tremendo”
Para el abogado de inmigración Alex Gálvez, quien ejerce en Los Ángeles (California), la eliminación de los plazos de entrega de permisos de trabajo a los asilados es golpe “tremendo” para estas personas que “vienen huyendo de sus países para salvar sus vidas y muchos no tienen a nadie en Estados Unidos”.
“El gobierno les está quitando la posibilidad de que tengan éxito y lleven el sustento de sus familias”, indicó. “Están afectando la dignidad de estas personas. El permiso de trabajo es un documento muy importante en la dignidad de un ser humano y ahora se los quieren eliminar”.
Gálvez dijo que en la actualidad un proceso de asilo puede demorar hasta ocho años en el sistema, considerando las apelaciones “y en todo ese tiempo las personas tienen que trabajar para vivir”.
A finales de mayo las cortes de inmigración tenían acumulados más de 1.2 millones de casos, la mayoría de ellos de asilo.
“La meta del gobierno es desanimar a la gente que está pensando venir a Estados Unidos para pedir asilo”, añadió Gálvez. “Están empeorando las condiciones humanitarias para la gente que más lo necesita”.