(16 de junio del 2020. El Venezolano).- Colombia sumó otros 2.124 casos de COVID-19, casi la mitad de ellos en el departamento caribeño del Atlántico, y acumula ya 53.063 contagiados, mientras que la cifra de fallecidos en las últimas 24 horas fue de 59.
Con las muertes reportadas, Colombia tiene 1.726 víctimas mortales de la pandemia, según el boletín diario del Ministerio de Salud.
En general, los números de este lunes, tanto de contagios como de defunciones, son inferiores a los récord de la víspera pero se mantienen elevados.
El país tiene 31.385 casos activos y a la cifra de recuperados se sumaron 130 pacientes, para un total de 19.952 personas que han superado la enfermedad, equivalentes al 37,6 % de los diagnosticados como positivos.
En el Atlántico, convertido en nuevo foco de la pandemia en Colombia, hoy fueron confirmados 1.045 contagios, 798 de ellos en Barranquilla, su capital, que desde comienzos de mes encabeza con Bogotá las listas de infectados y fallecidos.
Ante esta situación, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, decretó la alerta naranja, con lo que las autoridades sanitarias tomarán el control del sistema hospitalario.
“En el marco de esta declaratoria, intervenimos el sistema de salud para optimizar el uso de todos los recursos disponibles y garantizar el acceso de los contagiados a la prestación de los servicios hospitalarios y de unidades de cuidados intensivos (UCI)”, expresó Pumarejo en una rueda de prensa.
Para el alcalde, esta decisión es clave para mejorar la atención de los pacientes y hacerle frente a una pandemia avanza velozmente en su ciudad.
“Esta medida nos garantizará que tengamos la mejor y más robusta red de UCI en Colombia, pero esa no es la herramienta para combatir ese virus (…) es utilizar el tapabocas, lavarnos las manos y mantener la distancia pública”, añadió.
Con información de El Venezolano Colombia