(28 de mayo del 2020. El Venezolano).- Un estudio publicado por Nature Communications develó que algunos mosquitos que transmiten la malaria tienen un microbio que bloquea al parásito que causa la enfermedad.
El microbio ha sido denominado Microporidia MB por los científicos del Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (Icipe), en Kenia, y de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) que firman la investigación.
Los investigadores subrayan que se necesitarán más estudios para determinar con precisión cómo se podría utilizar ese microbio para controlar la malaria.
Los expertos comprobaron que los mosquitos portadores de Microsporidia MB en el lago Victoria en Kenya no albergan el parásito Plasmodium de la malaria, ni en la naturaleza ni después de una infección experimental en el laboratorio.
Además, el microbio se transmite de los mosquitos hembra a sus crías en altas tasas y no mata ni causa daños evidentes al animal, señaló en un comunicado el Icipe.
Los cuerpos de todos los animales están habitados por microbios que pueden ser perjudiciales (patógenos) o simbiontes neutrales ( beneficiosos), explicó Jeremy Herren, del ICIPE y director del estudio.
“Los insectos sanos suelen tener simbiontes microbianos dentro de sus cuerpos y células, lo que puede tener efectos importantes en la biología de sus huéspedes”, agregó el experto en la nota.
Con información de EFE y de El Venezolano Houston