(28 de mayo del 2020. El Venezolano).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó por cargos de narcoterrorismo al exdiputado chavista Adel El Zabayar y “apoyo” al Cartel de los Soles.
A través de un comunicado por el Departamento de Justicia de EEUU señaló al exparlamentario del PSUV de trabajar con Nicolás Maduro Moros, y otros destacados funcionarios venezolanos para “distribuir cocaína y armas en coordinación con organizaciones terroristas”.
Geoffrey S. Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Timothy J. Shea, Administrador Interino de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), informaron que El Zabayar fue acusado en el tribunal federal de Manhattan de participar en una conspiración de narcoterrorismo, una conspiración de importación de cocaína y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, todo basado en su apoyo denominado “Cártel de Los Soles” y a las organizaciones terroristas extranjeras designadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Hezbolá y Hamas.
“Como se alega, Adel El Zabayar fue parte de la alianza impía del gobierno, los militares y los miembros de las FARC que utilizaron la violencia y la corrupción para promover sus objetivos narcoterroristas. El Zabayar supuestamente fue una parte clave del aparato que conspiró para exportar literalmente toneladas de cocaína a los EEUU. Alegamos hoy, por primera vez, que el Cartel de Los Soles buscó reclutar terroristas de Hezbolá y Hamas para ayudar en la planificación y la realización de ataques contra los EEUU y que El Zabayar fue instrumental como intermediario”, declaró Berman quien además señaló que el psuvista se enfrenta a la posibilidad de vivir en una prisión de Estados Unidos si es arrestado
Por su parte, el administrador interino de la DEA, Timothy J. Shea, explicó que los cargos contra El Zabayar por “intercambiar armas por cocaína y reclutar extremistas, demuestran aún más la corrupción dentro del régimen de Maduro. Las acciones acusadas en la demanda muestran que la administración de Maduro opera sin tener en cuenta a sus propios ciudadanos, sino que elige inundar a los Estados Unidos con cocaína y otras drogas mientras se enriquece”.
Esta demanda está relacionada con la acusación en contra Maduro y otros altos funcionarios revelada el pasado mes de marzo.
Según dicha demanda, El Zabayar participó supuestamente en varias reuniones con Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, en una base militar en Caracas, donde ordenó al exdiputado que viajara al Medio Oriente para obtener armas y reclutar a miembros de Hezbolá y Hamas para entrenar en campos de entrenamiento clandestinos ubicados en Venezuela para crear una “gran célula terrorista capaz de atacar los intereses de Estados Unidos en nombre del Cártel de Los Soles”. Luego de ello, ambos fueron a un hangar controlado por Maduro en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, donde el hoy acusado recibió una carga libanesa avión lleno de armas, incluidos lanzadores de granadas propulsadas por cohetes, AK-103 y rifles de francotirador.
Este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Amanda L. Houle, Matthew J. Laroche, Jason A. Richman y Kyle Wirshba están a cargo de la acusación.
Con información del Departamento de Justicia de EEUU