(15 de abril del 2020. El Venezolano).- Estados Unidos se consolidó este miércoles, por mucho, como el país más afectado del mundo por el coronavirus COVID-19 tras alcanzar un nuevo récord lúgubre al sumar más de 2.400 muertes en menos de 24 horas, el peor balance diario en todo el planeta desde que comenzó la pandemia.
Las dramáticas cifras contrastan con la insistencia del presidente Donald Trump por relajar las medidas contra el virus en un intento desesperado por recuperar la maltrecha economía, lo que le ha llevado a serias pujas con los gobernadores.
El estado más afectado sigue siendo Nueva York, que con 11 mil decesos (14 mil si se suman las muertes en hogares) acumula por sí solo una cifra que es más de la mitad de muertes en toda España, ubicada en unos 18 mil. Paradójicamente, es sin embargo el segundo estado que menos fondos de emergencia recibe; según el gobernador Andrew Cuomo “por razones políticas”.
Cuatro meses después de la aparición del virus en China, la pandemia se ha cobrado 125.000 vidas y ha infectado a más de dos millones de personas en el mundo; algo que no parece sorprender en demasía a la administración Trump, duramente cuestionada por la gestión de la crisis.
El martes antes del mediodía se pronunció el gobernador Cuomo a través de Twitter augurando el aplanamiento de la curva de contagios, pero la realidad parece haberle quitado la razón.
Tras recordar que “otros 778 neoyorquinos murieron el lunes” y confirmar balance previo de 10.834 residentes de Nueva York, lamentó que se trata de “casi la mitad del total en el país”.
Más de 14 mil muertes en Nueva York
Aunque excepcionalmente altas, analistas temen que las cifras sean aún superiores, tomando en cuenta que no se están contabilizando las personas que mueren en casa –también como consecuencia del coronavirus COVID-19.
Una tesis que se confirmó este martes cuando se incluyeron unos 3.700 decesos “que no habían sido registrados en las estadísticas”, según reseñó la prensa local citando a la secretaria de prensa de la Alcaldía de Nueva York, Freddi Goldstein.
El anuncio de Cuomo sumaría a las 10.834 muertes los nuevos 3.700 decesos, con lo que el total de fallecidos “podría estar ahora por encima de los 14.500 en la región”.
Con información de Agencias