(13 de abril del 2020. El Venezolano).- La junta directiva del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) exigió, a través de un comunicado publicado en las redes sociales, respeto y confidencialidad para las personas afectadas por el coronavirus en su región andina.
Este sábado, a las 10 de la mañana, la doctora Indira Briceño, directora del Iahual, emitió un reporte general del manejo de la pandemia en su centro de salud, del 16 de marzo al 10 de abril de 2020, en el cual, este hospital centinela en su triaje de emergencia ha atendido a 427 pacientes.
De estos casos, 378 resultaron sospechosos de COVID-19, con sintomatología respiratoria, de los cuales 13 ameritaron aislamiento en sus casas y vigilancia epidemiológica por parte de Barrio Adentro y de Epidemiología regional, dijo.
De este grupo, 13 pacientes han sido hospitalizados, de los cuales 2 permanecen recluidos; un paciente pediátrico, con condición clínica estable y una paciente que llegó con embarazo de 39 semanas, a quien se le practicó una cesárea, con evolución clínica satisfactoria, tanto para la madre como para la bebé, detalló la doctora Briceño.
En cuanto a sus trabajadores, la especialista informó, que cinco de ellos resultaron positivos para la prueba rápida, que si bien no tiene una sensibilidad y especificidad adecuada, ellos han sido aislados en sus domicilios, bajo vigilancia epidemiológica del hospital, así como vigilancia clínica por parte de dichos especialistas.
Dos de ellos ya salieron del aislamiento preventivo, por haber sido reportados negativos, y están a la espera de los resultados de los otros tres trabajadores de las pruebas de TCR y siguen bajo vigilancia del personal especialista; hasta ahora sin ninguna complicación, indicó.
Respetar la confidencialidad de los pacientes
En tal sentido, exhortan a las autoridades estadales, políticas, sanitarias, militares y policiales a respetar la confidencialidad de las personas que se vean afectadas por el COVID-19; de la misma forma a sus colegas médicos, a que respeten el secreto médico y la ética profesional, establecida en la Ley del Ejercicio de la Medicina y en el Código de Deontología Médica.
Asimismo, la directiva del Iahula hace un llamado a la comunidad hospitalaria, a mantener la conducta de aislamiento domiciliario que hasta ahora han realizado con todos sus pacientes, la cual a sido efectiva, razón por lo cual no debe ser cambiada, resultando positiva para el manejo de todos los casos sospechosos o probables asintomáticos.
La doctora indira Briceño, durante la rueda de prensa estuvo acompañada por los doctores Jueida Azkoul (directora de Atención Médica); Naida Ramírez (directora de Gestión y Control); Juan Manuel Barrosa (epidemiólogo); Sonia Araujo (directora de Docencia y Educación); y la licenciada María Georgina Vega (directora de Atención y Diagnóstico).
Con información de El Carabobeño