(13 de marzo del 2019. El Venezuela).- Venezuela recuperaba el miércoles lentamente el servicio eléctrico y empresarios reportaban numerosos saqueos en la segunda ciudad más importante del país, Maracaibo, mientras que China ofreció ayuda al régimen de Nicolás Maduro para poner fin al peor apagón en décadas en la nación OPEP.
El servicio eléctrico se cortó el 7 de marzo y todavía quedaban zonas sin luz y agua. El martes por la noche, Maduro dijo que el suministro había sido repuesto en buena parte del país, aunque advirtió que los problemas no acabarían pronto. Y una vez mas responsabilizó de la falla a un “ciberataque” planeado por Estados Unidos.
En un intento de dejar atrás la crisis energética China, uno de los principales acreedores de Venezuela, ofreció el miércoles soporte técnico a Venezuela para restablecer su red eléctrica.
Entre 2009 y 2014 Caracas acordó con Pekín la construcción de cinco plantas eléctricas, de cuya ejecución no hay precisiones oficiales.
Lea también: China ofrece ayuda a Venezuela para restablecer energía
En Maracaibo, capital del estado petrolero de Zulia, al oeste del país, el servicio eléctrico y las comunicaciones era interminentes y empresarios reportaron saqueos a locales.
El miércoles se podían ver en la ciudad larguísimas filas para buscar gasolina, comercios cerrados y en los pocos abiertos se vendían los productos en dólares, según testigos Reuters.
“Es una ciudad sin ley. El sector comercio está grave y en abandono total de las autoridades. Aquí en Maracaibo todo está fuera de control”, dijo Gilberto Gudiño, representante del sector del comercio.
La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) y la federación empresarial Fedecámaras dijeron en comunicados separados que más 300 comercios sufrieron saqueos el martes, desde panaderías y supermercados hasta farmacias, informó Reuters.