(16 de Febrero del 2020. El Venezolano).- Estados Unidos evacuará este domingo a sus ciudadanos que se encuentran en cuarentena por el brote de COVID-19 en el crucero amarrado en Yokohama (sur de Tokio) desde la semana pasada, anunció la Embajada de este país en Japón.
Más de 350 pasajeros de nacionalidad estadounidense que están a bordo del Diamond Princess podrán abandonar la cuarentena -si no contrajeron el virus-. Además, podrán regresar a su país en dos vuelos chárter este mismo domingo, según la legación diplomática de Washington en Tokio.
«La prioridad del gobierno de Estados Unidos es la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos», señaló la Embajada en una carta. Expresó «la profunda gratitud al gobierno de Japón por trabajar diligentemente para controlar y contener la propagación» del nuevo coronavirus.
Lea También: Reportan 60 nuevos casos de coronavirus en crucero amarrado en Yokohama para un total de 130
Washington solicitó el desembarco y repatriación de sus ciudadanos «para cumplir con sus responsabilidades bajo sus reglas y prácticas». También, para «reducir la carga sobre el sistema sanitario nipón«, según el documento.
Cuarentena
El Diamond Princess fue declarado en cuarentena el pasado 3 de febrero con unas 3.700 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes. Esto, luego de conocerse que un ciudadano honkgonés que había viajado a bordo estaba contagiado del COVID-19.
Desde entonces las autoridades niponas han detectado otros 285 contagios del nuevo coronavirus -los últimos 67 casos anunciados hoy mismo- a bordo del crucero, cuya cuarentena para evitar la propagación del virus en principio está prevista hasta el próximo miércoles.
No obstante, las autoridades permitieron en la víspera la salida de pasajeros de mayor edad y con complicaciones de salud que estaban en el crucero y que dieran un resultado negativo en las pruebas para saber si están infectados con el COVID-19.
Todos ellos fueron trasladados a un centro educativo de la prefectura de Saitama, al norte de Tokio. Allí tendrán que observar la cuarentena fijada, según informó el gobierno nipón.
Todos los infectados del nuevo coronavirus detectados en el barco fueron trasladados a centros médicos conforme se iban conociendo los resultados de los test. El resto de pasajeros -entre los que hay japoneses y ciudadanos de otras 56 nacionalidades- debía permanecer a bordo hasta el fin de la cuarentena.
Con información de EFE