(05 de Diciembre del 2019. El Venezolano).- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció en su Informe 2019, que a principios de 2020 concluirá con la fase de evaluación de jurisdicción de los casos por violación de los derechos humanos en Venezuela, y que podría avanzar con la fase de evaluación de admisibilidad.
A través de un comunicado de la CIP destaca que «la situación en la República Bolivariana de Venezuela (“Venezuela”) ha estado bajo examen preliminar desde el 8 de febrero de 2018. Durante el período que abarca el informe, la Oficina siguió recibiendo comunicaciones de conformidad con el artículo 15 en relación con esta situación».
Resaltan que el 8 de febrero de 2018, «después de una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de una serie de comunicaciones e informes que documentan presuntos delitos que potencialmente están dentro de la jurisdicción de la CPI, el Fiscal abrió un examen preliminar de la situación en Venezuela desde al menos abril de 2017″.
Asimismo, la CIP señala que «el 23 de enero de 2019, Guaidó se declaró Presidente interino interino de Venezuela (“Presidente Encargado”) invocando la Constitución, y pidió el establecimiento de un gobierno de transición y la celebración de elecciones presidenciales. Según se informa, más de 60 Estados, incluidos los Estados remitentes, los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Brasil y Costa Rica, han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela; mientras que otros 50 Estados miembros de la ONU continúan reconociendo el gobierno del presidente Maduro, incluidos China, Rusia, Turquía e Irán.»