(26 de septiembre del 2019. El Venezolano).- La organización defensora de los derechos humanos Provea rechazó la condena de seis años y ocho meses contra los responsables de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
A través de un comunicado señalan que “desde Provea rechazamos la sentencia por considerarla insuficiente. No establece responsabilidades directas relacionadas a la tortura y tratos crueles que sufrió Arévalo en junio”.
Provea rechazó la condena ya que consideran «una ventana desde el régimen de Nicolás Maduro para propiciar la tortura y los malos tratos hacia la población».
Lea También: Dictan seis años de prisión para los asesinos del capitán Acosta Arévalo
Asimismo, enfatizaron que la condena de los responsables por la muerte del capitán propicia nuevos maltratos por no cumplir con el tiempo mínimo de pena que describe la ley.
“Reafirma además que en Venezuela se creó una estructura institucional para favorecer el abuso de poder, las violaciones a los derechos humanos y la impunidad”, señala.
Aseguró que el régimen se desliga de la responsabilidad sobre la muerte de Arévalo al dictar un condena mínima a los miembros de la Dgcim. A su vez, explica que se le violaron sus derechos a la vida y al debido proceso debido a que el capitán fue acusado de planificar un golpe de Estado, del cual nunca se pudo comprobar su culpabilidad.
Con información de Provea