(8 de septiembre de 2019. El Venezolano).- Cada 8 de septiembre se celebra el Día de la Virgen del Valle, considerada como la patrona del oriente de Venezuela y de los pescadores, siendo venerada con especial devoción en la isla de Margarita.
Este domingo se cumplen 108 años de su coronación canónica y, como cada año, acuden miles de peregrinos de todas partes del país a venerarla con devoción en su santuario, ubicado en el Valle de Margarita, cerca de Porlamar.
La devoción por «Vallita», como es cariñosamente llamada por los feligreses, no solo la llevan con orgullo los orientales, sino todos los venezolanos que profesan la fe católica. Es una tradición religiosa pasada de generación en generación.
Las fiestas de la Virgen del Valle comienzan el 1° de septiembre, cuando la escultura desciende de su nicho, ubicado en el altar mayor de la basílica.
El 8 de septiembre sale en procesión al final de la tarde y luego vuelve a la basílica, donde permanece al alcance de sus devotos durante los siguientes tres meses.