(7 de septiembre de 2019. El Venezolano).- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro modificó el Reglamento de Control de Activos Cubanos para endurecer las sanciones financiera contra la isla, por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro.
Los cambios modifican ciertas autorizaciones relacionadas con la provisión de remesas a Cuba y eliminan la autorización para transacciones financieras específicas conocidas como transacciones de “giro en U”.
“Estamos tomando medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano. Estados Unidos responsabiliza al régimen cubano por su opresión del pueblo cubano y el apoyo de otras dictaduras en toda la región, como el régimen ilegítimo de Maduro “, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. “A través de estas enmiendas regulatorias, el Tesoro está negando a Cuba el acceso a la moneda fuerte, y estamos frenando el mal comportamiento del gobierno cubano mientras continuamos apoyando al pueblo sufriente de Cuba”.
Para los últimos cambios en las regulaciones del Tesoro, que se pueden encontrar en 31 Código de Regulaciones Federales (CFR) parte 515 . Los elementos principales de los cambios en las regulaciones revisadas incluyen:
Remesas
Remesas familiares: OFAC está poniendo un límite de $ 1000 dólares estadounidenses por trimestre que un remitente puede enviar por trimestre a un ciudadano cubano, y está prohibiendo las remesas a familiares cercanos de funcionarios cubanos prohibidos y miembros del Partido Comunista de Cuba.
Remesas donativas: OFAC está eliminando la autorización para remesas donativas.
Remesas a ciertas personas y organizaciones no gubernamentales independientes en Cuba : OFAC está agregando una disposición que autoriza tales remesas para apoyar la operación de la actividad económica en el sector no estatal por parte de personas independientes, a la luz de la política de NSPM para alentar el crecimiento del sector privado cubano independiente del control gubernamental.
Transacciones de “Giro en U”
OFAC está eliminando la autorización para que las instituciones bancarias sujetas a la jurisdicción de los EE.UU. procesen ciertas transferencias de fondos que se originan y terminan fuera de los Estados Unidos, comúnmente conocidas como transacciones de “giro en U”. Las instituciones bancarias sujetas a la jurisdicción de los EE.UU. estarán autorizadas a rechazar dichas transacciones, pero ya no podrán procesarlas.