(6 de septiembre de 2019. El Venezolano).- El presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) renunció a su cargo por motivos personales, informó el jueves la organización, días después que las Grandes Ligas suspendiera su participación en el campeonato local por las sanciones estadounidenses al país petrolero.
Las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos (MLB por su sigla en inglés) confirmó en agosto la decisión mientras recibía instrucciones del gobierno de Donald Trump, una medida que afectaría tanto a peloteros estadounidenses como a venezolanos, que solían regresar a Venezuela para jugar en los ocho equipos locales.
“La razón de ser de la LVBP es jugar béisbol, organizar un torneo todos los años, entre octubre y enero”, dijo el presidente saliente de la junta directiva de la LVBP, Juan José Ávila, citado en un comunicado de la organización en su sitio de internet.
“Así que aspiro a que el venidero campeonato 2019-2020, que se jugará en honor a Víctor Davalillo, se realice con éxito, como es el deseo de todos los equipos y para lo cual se trabaja de manera incansable”, agregó el ejecutivo que asumió el cargo en 2017 y con 31 años vinculado al béisbol profesional.
La liga venezolana agregó que en los próximos días anunciarán el nombre del nuevo directivo, reseñó Reuters.
Las Grandes Ligas ha dicho que están en contacto con los organismos gubernamentales conocedores de la orden ejecutiva por Trump sobre Venezuela y que se “adherirá completamente a las políticas” de ese país.
La medida de la administración de Trump advierte a empresas extranjeras, y no solo estadounidenses, que podrían ver congelados sus activos en Estados Unidos en caso de colaborar con el gobierno de Nicolás Maduro.
Los venezolanos son el segundo mayor grupo de peloteros extranjeros en Estados Unidos, después de República Dominicana.