(26 de agosto del 2025. El Venezolano).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha generado una fuerte controversia al negar la existencia del «Cartel de los Soles», una organización que, según Estados Unidos, es liderada por Nicolás Maduro.
En un mensaje publicado en la red social X, Petro calificó a la supuesta organización como una «excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen».
El mandatario colombiano argumentó que el tráfico de cocaína en Venezuela está controlado por una «junta del narcotráfico» cuyos líderes viven en Europa y Oriente Medio, y no por el gobierno de Maduro.
Esta declaración provocó una dura respuesta del congresista republicano de EE. UU. Carlos Antonio Giménez, quien advirtió que las palabras de Petro serán tomadas muy en serio por el Congreso estadounidense, lo que podría afectar las relaciones entre ambos países, reseñó El Nacional
Usted no tiene derecho a sentenciar a ningún presidente elegido popularmente en latinoamérica. Pudieron sentenciar a Pinochet, pero resultó aliado.
Yo tengo las evidencias de los compradores de cocaína colombiana que pasa a Venezuela. Y si la verdad cuesta la cárcel, pues preso… https://t.co/hxNWxnGhOl
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 26, 2025
La confrontación verbal escaló cuando Petro respondió a Giménez, acusándolo de no tener «derecho a sentenciar a ningún presidente elegido popularmente en Latinoamérica». Petro reiteró que tiene pruebas de la verdad, desafiando a Giménez y afirmando: «Si la verdad cuesta la cárcel, pues preso voy».