(07 de julio del 2025. El Venezolano).- Camp Mystic, un campamento cristiano para niñas ubicado a orillas del río Guadalupe en Texas, era hace apenas unos días un lugar de risas, oraciones y aventuras. Pero justo antes del amanecer del viernes, día festivo en Estados Unidos por el 4 de julio, el río creció 8 metros en unos 45 minutos, en medio de un aguacero torrencial, reseña BBC.
Muchas de las cientos de niñas del campamento dormían en cabañas en terreno de poca elevación a menos de 150 metros de la orilla. Las literas están ahora derribadas y cubiertas de barro, en los restos de un campamento de verano interrumpido trágicamente.
Las pertenencias personales quedaron destruidas y esparcidas por los sitios donde antes las niñas se reunían para estudiar la Biblia y cantar alrededor de una fogata. Hasta el momento, se han confirmado 82 muertes por las inundaciones en el centro de Texas. Al menos 68, incluyendo 28 niños, se encontraban en el condado de Kerr, donde se ubicaba Camp Mystic.
Entre los muertos se encuentra el veterano director del campamento, Richard «Dick» Eastland, y varios jóvenes campistas. Diez niñas y un monitor del campamento siguen desaparecidos. Stella Thompson, de 13 años, se encontraba en una cabaña en un terreno elevado cuando las tormentas la despertaron temprano el viernes.
Cuando los helicópteros comenzaron a sobrevolarla, se dio cuenta de que algo andaba terriblemente mal. Las chicas de su cabaña oyeron que la parte del campamento que daba al río Guadalupe estaba inundada.
» Al recibir la noticia, todas nos pusimos histéricas y rezamos muchísimo», declaró Stella a una cadena afiliada de la NBC en Dallas. «Y todas en la cabaña estábamos muy, muy aterrorizadas, pero no por nosotras, sino por quienes estaban al otro lado».
Stella describió las escenas «horribles» mientras ella y otros supervivientes eran evacuados en camiones militares. «Se veían kayaks en los árboles… y luego a los servicios de emergencia en el agua sacando a las chicas». «Y había árboles enormes arrancados de raíz. Ya no parecía el campamento Mystic». El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, contó el caso de un heroico consejero del campamento que rompió una ventana para que niñas en pijama pudieran nadar con el agua hasta el cuello.
«Estas niñas nadaron durante unos 10 o 15 minutos», le dijo al programa de televisión Fox & Friends. «¿Se imaginan, en la oscuridad, con las aguas turbulentas, árboles pasando a su lado y rocas encima? Hasta que llegaron un tramo de tierra».