(10 de febrero del 2025. El Venezolano).- La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, publicó memorando con el objetivo de restablecer la pena de muerte a nivel federal y poner fin a la moratoria sobre ejecuciones, que se aplicará a inmigrantes indocumentados que cometan de delitos graves.
El memorando tiene como objetivo aplicar una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que anula la moratoria sobre ejecuciones federales impuesta durante el gobierno de Joe Biden.
En julio de 2021, el fiscal general de ese momento, Merrick Garland, suspendió las ejecuciones, las cuales habían sido retomadas durante el primer mandato de Trump después de 17 años, debido a un notable incremento de casos.
El Nacional detalla que, el memorando de Pam Bondi revoca la orden de Garland y ordena al Departamento de Justicia de EE UU realizar las ejecuciones dictadas por los tribunales federales. Además, instruye a los fiscales a solicitar la pena de muerte en casos de delitos más graves y con pruebas contundentes, siempre que sean legalmente aptos para esta condena.