(05 de febrero del 2025. El Venezolano).- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Estados Unidos «tomará el control» de la Franja de Gaza a largo plazo y la reconstruirá, convirtiéndola en la nueva «Riviera de Oriente Medio», tras reasentar permanentemente a los palestinos en otros países.
«No quiero ser un gracioso ni un listillo, pero la Riviera de Oriente Medio… Esto podría ser tan magnífico», afirmó Trump en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Tras este anuncio, el exministro de Seguridad Nacional israelí, el colono y antiárabe Itamar Ben Gvir, instó a Netanyahu a anunciar «la adopción del plan lo antes posible» para expulsar a los palestinos de Gaza.
Hamás, por su parte, ha dicho que no permitirá que se cumplan los planes anunciados por Trump y calificó su propuesta de «racista».
![](https://i0.wp.com/efe.com/wp-content/uploads/2025/02/OBJ_20250204T220906S0020I_1_1_1_15_3_1.jpg?w=900&ssl=1)
«El pueblo (palestino) que se ha mantenido firme durante 15 meses (de guerra) frente a la máquina militar más poderosa y el Ejército más criminal, y que frustró el intento de desplazarlo, seguirá apegado a su tierra y no aceptará ese plan sin importar el coste», aseguró en un comunicado el portavoz de Hamás, Abdul Latif al Qanou, indica EFE.
«La posición racista estadounidense es coherente con la posición de la extrema derecha israelí de desplazar a nuestro pueblo y liquidar su causa», continuó Qanou, quien hizo un llamado a la comunidad internacional para que rechacen las declaraciones de Trump y apoyen el derecho a la autodeterminación de los palestinos frente a la ocupación israelí.