(20 de octubre del 2024. El Venezolano).- El Consejo Universitario de La Universidad del Zulia, LUZ, se reunión con carácter de urgencia este sábado 19 de octubre ante la detención del legislador regional Eduardo Emiro Labrador, hecho suscitado en la mañana del viernes 18 de octubre en Maracaibo.
Los directivos de la universidad ratificaron, a través de un comunicado, que Labrador es docente de esta casa de estudios, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, reseñó Radio Fe y Alegría
Al confirmar la privación de libertad del Consejo Legislativo del estado Zulia, las autoridades universitarias exigen el respeto de las garantías de los derechos humanos en casos como este, y del cual aseguran no cuentan con mayor información por parte de las autoridades competentes.
Entre las garantías que mencionan en el escrito destacan varias que aparecen en algunos articulados de la Constitución nacional:
Todas las personas son iguales ante la ley; la libertad personal es inviolable, y por tanto, ninguna persona puede ser detenida o arrestada sin una orden judicial, salvo que sea sorprendida in fraganti; toda persona detenida tiene derecho a ser tratada con respeto a su integridad y dignidad humana; así como el derecho constitucional que goza toda persona privada de libertad de comunicarse inmediatamente con sus familiares y allegados y abogan para que se cumpla con el debido proceso en esta situación particular.
En conclusión, el Consejo Universitario de LUZ expresa su preocupación por la detención del legislador regional Eduardo Emiro Labrador; solicitan a las autoridades nacionales y regionales información veraz sobre la situación del también profesor universitario.
Finalmente, manifiestan su solidaridad con la familia de Labrador, colegas docentes, a la par que dicen estar solidarizados también con otras personas que han sido privadas de libertad de forma arbitraria y sin ningún tipo de justificación legal.