(02 de octubre del 2024. El Venezolano).- El partido opositor venezolano Primero Justicia ha denunciado la detención del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, y de otros tres funcionarios sin conocer los cargos que pesan en su contra en el marco de la crisis abierta en el país latinoamericano tras las elecciones presidenciales el pasado mes de julio.
«Desconocemos detalles sobre su condición, así como las razones que motivaron a este procedimiento, violatorio de nuestros principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», ha señalado en un comunicado en la red social X.
Su formación política ha detallado que tanto Colina como el resto de funcionarios fueron detenidos durante la tarde del martes en la capital del estado de Zulia, Maracaibo, en el ejercicio de sus funciones y trasladados a la sede local del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
«Todo su accionar ha sido con el acompañamiento de calle, la búsqueda de soluciones y la transparencia en el ejercicio público. No existe justificación alguna para este hecho ni para que continúen privados de libertad Pedro Guanipa, Margarita Assenza y David Barroso», ha agregado.
Barroso es director general de seguridad ciudadana de Maracaibo, mientras que Guanipa es vicepresidente de Primero Justicia en Zulia. Por su parte, Assenza es una funcionaria de la alcaldía de la capital de este estado venezolano, reportó Europa Press.
Por todo ello, «en respeto a la voluntad del pueblo de Maracaibo», que eligió a Colina como alcalde, ha exigido la «inmediata liberación» de los detenidos y «el cese de la persecución política», así como el «respeto a los derechos de cada venezolano».
Colina apoyó la candidatura del opositor Edmundo González, ahora exiliado en España, a las elecciones presidenciales que se celebraron el 28 de julio en el país y acudió pocos días antes a una manifestación en Zulia junto a miles de sus simpatizantes.
Venezuela celebró unas elecciones en las que el presidente, Nicolás Maduro, reivindicó su victoria con algo más del 51 por ciento de los votos, si bien la oposición asegura que el proceso no fue limpio y pide la publicación de las actas electorales.