(16 de septiembre del 2024. El Venezolano).- La muerte del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, reabrió la discusión sobre quién será su heredero político en el país latinoamericano. Una interrogante que parecía saldada, pero que una consulta reciente arrojó más dudas que certezas.
Keiko Fujimori, tres veces candidata presidencial, lideresa del partido Fuerza Popular, con mayor perfil mediático y vocera de la familia —de hecho, fue quien anunció oficialmente la defunción del padre—, en teoría es la sucesora del exmandatario sentenciado por delitos de lesa humanidad.
Sin embargo, el domingo —un día después de que Fujimori fuese enterrado en una localidad de Lima—, el programa ‘Cuarto Poder’, que transmite el canal local América Televisión, preguntó a la población peruana quién cree que será el heredero político del fujimorismo.
Con 9.422 votos, el excongresista Kenji Fujimori apareció a la cabeza con 53 %, mientras que su hermana obtuvo un 47 %.
Kenji, quien fue dos veces legislador y en ambas ocasiones (2011 y 2016) con la mayoría de votos a nivel nacional, se alejó de la política tras lograr el indulto con el cual Fujimori falleció en libertad. Y precisamente por ese cabildeo, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión suspendida.