(13 de septiembre del 2024. El Venezolano).- En el marco de los esfuerzos de la Administración Biden-Harris por construir una economía inclusiva, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (@CommerceGov) y la Agencia para el Desarrollo de Negocios Minoritarios (MBDA, por sus siglas en inglés) se han convertido en pilares fundamentales de esta estrategia. Como parte de ello, el pasado 11 de septiembre se firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre la MBDA y la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio (FEBICHAM), una acción clave que busca incluir y empoderar a las empresas minoritarias pertenecientes a las diásporas latinoamericanas.
La firma del MOU entre la MBDA (@USMBDA) y FEBICHAM establece un marco de colaboración para aprovechar los programas de acceso al capital, equidad en la contratación gubernamental y promoción de exportaciones que ofrece la Administración. Este acuerdo no solo refuerza el apoyo a las empresas minoritarias, sino que también impulsa su integración en una economía de oportunidades, abriendo las puertas a nuevos mercados y fomentando un crecimiento sostenible e inclusivo, reseñó VPITV
La Federación de Cámaras de Comercio Binacionales, FEBICHAM, es una organización multinacional sin fines de lucro cuyos miembros son Cámaras de Comercio Binacionales. Esta surge en 2018 gracias a la iniciativa de los presidentes de las Cámaras Binacionales de Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Uruguay, y hoy en día cuenta con la afiliación de cámaras de 12 países latinoamericanos con negocios a todo nivel en los Estados Unidos.
Leopoldo Martínez, consejero especial del Departamento de Comercio de los Estados Unidos en la MBDA y quien sirvió como principal facilitador de este convenio, aseguró que “Este Memorando de Entendimiento (MOU) que estamos firmando hoy es un pilar fundamental en el proceso de crear asociaciones sólidas con las cámaras de comercio binacionales, pero al final, con la diáspora”.
Por su parte, el Subsecretario Adjunto de Desarrollo de Negocios Minoritarios de Estados Unidos, Eric Morrissette, señaló que “La Agencia de Desarrollo de Negocios para las Minorías es la primera y única agencia federal dedicada al crecimiento y la competitividad global de los negocios de minorías en todo el país, lo cual es una responsabilidad bastante elevada… La Secretaria y el Secretario Adjunto de Comercio están sumamente entusiasmados de que formalicemos esta relación”.
Finalmente, Patricio Sepúlveda, Presidente de FEBICHAM, agradeció a los representantes de las cámaras presentes en la firma del acuerdo, de Venezuela, Colombia, Costa Rica, Paraguay, México y Ecuador, recalcando que, independientemente de que en los negocios exista la competencia, lo más importante son las alianzas, como la establecida entre las cámaras en FEBICHAM y ahora con la firma de este acuerdo.
A través de la firma de este acuerdo, las empresas y emprendedores que forman parte de las Cámaras recibirán el apoyo necesario para proporcionarles acceso al capital y así fomentar la equidad en la contratación gubernamental. A través de diversos programas de financiamiento y apoyo, las empresas cuyos dueños son catalogados como minorías en EE. UU., en este caso de origen hispano, podrán acceder a recursos esenciales para su crecimiento y desarrollo, eliminando barreras históricas y nivelando el campo de juego para todos los emprendedores y empresarios.