(10 de septiembre del 2024. El Venezolano).- Un alto tribunal de la Unión Europea (UE) logró el martes dos importantes victorias para Bruselas al fallar contra Apple y Google en sendas sagas legales con miles de millones de euros en juego.
Las decisiones dan un espaldarazo a la jefa saliente de Competencia del bloque, Margrethe Vestager, que había sufrido una serie de reveses en los tribunales de la UE contra sus decisiones.
Como colofón a una larga batalla legal, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, máxima instancia judicial del bloque, dictaminó que el fabricante del iPhone debe pagar 13.000 millones de euros (14.300 millones de dólares) en concepto de impuestos atrasados a Irlanda.
«El Tribunal de Justicia dicta sentencia definitiva en la materia y confirma la decisión de 2016 de la Comisión Europea: Irlanda concedió a Apple ayudas ilegales que Irlanda está obligada a recuperar«, reza el comunicado, reseñó Globovision
Minutos más tarde, el tribunal también confirmó una multa de 2.400 millones de euros contra Google, uno de los casos más sonados de competencia de la UE contra el gigante tecnológico.
El tribunal desestimó un recurso de Google y su empresa matriz Alphabet contra la multa, impuesta al motor de búsqueda en 2017 por abusar de su posición dominante al favorecer su propio servicio de comparación de compras.