(20 de agosto del 2024. El Venezolano).- El activista y opositor Lorent Saleh es conocido por su lucha en defensa de los derechos humanos en el país sudamericano y su encarcelamiento y tortura bajo el régimen de . Desde su exilio en España, esta figura de la oposición alerta
sobre los planes de la dictadura para llevar a represión fuera de sus fronteras e insta a los políticos europeos a dejar de imponer sus visiones sobre la realidad latinoamericana.
En conversación con The Objetive , Saleh asegura que «la izquierda europea y española debe dejar de enseñar a Latinoamérica cómo son sus países, deben dejar esas pretensiones porque no ayudan en nada». De hecho, se muestra poco sorprendido de que los jóvenes venezolanos se derechicen cuando en el entorno de partidos como Sumar, Podemos o Izquierda Unida se defiende al régimen. Saleh destaca que muchos políticos europeos tienden a idealizar ciertos aspectos de los regímenes latinoamericanos sin comprender plenamente las consecuencias de sus políticas.
«Hay una situación interesante en la izquierda de , que se debate entre romper con una izquierda anacrónica, guerrillera, abusiva y
antidemocrática, y una más moderna y progresista. Es por eso que vemos tonos diferentes en líderes como Petro, Lula y Boric», asegura.
«Es patético que defiendan regímenes militaristas y violadores sistemáticos de derechos humanos. No es respetuoso para con los opositores que están ahí luchando». A Izquierda Unida y el PCE les recuerda, por ejemplo, que «el Partido Comunista de Venezuela tiene presos políticos» y que el chavismo retrata a sus enemigos como «fascismo» cuando en la oposición hay «pluralidad», incluyendo sectores de la «izquierda y movimientos progresistas».