(05 de agosto del 2024. El Venezolano).- El compositor, pianista, director de orquestas y productor musical, José Agustín Sánchez (JAS Compositor), quien además fue el primer artista venezolano en realizar una expedición en La Antártida, culminó un largo y exitoso ciclo por Sudamérica de ofrendas musicales, conciertos, master class y hazañas en escenarios naturales, con un concierto realizado el 30 de julio, nada menos que en el “triángulo de litio”, el futuro de la energía del planeta, ubicado en Bolivia, país donde comenzó su recorrido en 2017.
El músico tachirense escribió el histórico capítulo final con una experiencia multisensorial, que se llevó a cabo nada menos que en el Palacio de Sal, el primero en el mundo construido a base de sal, localizado a orillas del imponente Salar de Uyuni. La Embajada de Francia en Bolivia prestó el majestuoso piano de cola de su sede diplomática, para que fuera usado en la presentación a la cual asistió la propia embajadora francesa.
«El concierto de cierre en parte fue un fractal de todo lo que estamos viviendo en el mundo como sociedad y muestra cómo nosotros los artistas podemos aportar un poco de oxígeno en momentos difíciles. Además, logramos hacer una oración musical por la paz en Venezuela. Fue una experiencia muy hermosa, el concierto tuvo lugar a la medianoche, buscando el silencio y la intimidad del Salar de Uyuni y del Palacio de Sal, fue algo muy mágico», explicó el artista.
Este evento se enmarcó en la conclusión de lo que ha sido una trayectoria de 7 años girando, visitado 8 países, con las ofrendas musicales como acción artística e hilo conductor, por lo que el repertorio que disfrutó el público, unificó todo lo que han sido sus ofrendas llenas de fusiones y diversidad sonora. Esta ocasión tan especial fue transmitida por la cuenta oficial de TikTok del maestro conocido artísticamente como “JAS Compositor”, dado que es un influenciar de dicha red social (cuenta con 165K) y de esta forma, tanto la audiencia boliviana en el Palacio de Sal como el público latinoamericano vía streaming, volvió a nutrirse con los mensajes musicales del “alquimista sónico”, que es el otro título que le dieron en algunos países de la región. Pronto subirá el video completo a su canal de YouTube.
El artista nacido en San Cristóbal y criado en Carora, también aprovechó para realizar una oración musical por la paz, el entendimiento y la unidad en Venezuela, tras el proceso electoral del pasado 28 de julio. El maestro Sánchez intentó hacer este concierto en Caracas, antes de las elecciones presidenciales, para ayudar a propiciar una actitud pacífica y de comprensión mutua, pero el duro invierno que actualmente azota el extremo sur del continente, retrasó toda la logística, tanto en Argentina como en Bolivia.
El lugar escogido revistió trascendental importancia, porque el Palacio de Sal está ubicado a orillas del Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal de La Tierra, así como el más alto localizado a unos 3650 msnm, con una superficie de 10582 km2 (casi el tamaño del Lago de Maracaibo), siendo la mayor reserva de litio del mundo, representando el futuro de la energía planetaria. Fue allí donde el 19 de noviembre de 2017, hizo historia al ofrecer el primer concierto de piano en medio de tan inusual locación; así comenzó su recorrido y justo allí, dio cierre al ciclo de los Sonidos del Sur.
El devenir de estos últimos 7 años estuvo dividido en varios capítulos con la ofrenda musical como eje central; el primero transcurrió en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, por carretera, vía terrestre, arrojando un resultado que se plasmó en la partitura de la obra sinfónica titulada “Los Cantos del Sur”, estrenada mundialmente en Venezuela. El segundo, se desarrolló durante la pandemia del Covid19 en su tierra natal con la “desinfección musical” que visitó 9 estados del país. El tercero, se adentró en Brasil a través de la arteria fluvial del mundo: el Amazonas, desembocando en las Cataratas del Iguazú en Argentina. Finalmente, la cuarta parte y la más riesgosa, se escenificó cruzando el temible Canal de Drake, en un velero francés, hasta llegar a la Antártida, retornando luego a Sudamérica para recorrer a pie, con técnicas de montañismo el Aconcagua, la cima más alta del continente que se alza en suelo argentino.
Para el gran evento del pasado 30 de julio, JAS realizó varios procesos de audiciones y como ya es habitual en él, brindó oportunidades al talento local. Uno de ellos tuvo como sede a La Paz, en el Centro Cultural Simón Rodríguez de la Embajada de Venezuela en Bolivia. Entre los músicos que participaron se encontraban profesores del Conservatorio de Bellas Artes. La otra audición se hizo dictando master clases en la ciudad de Potosí, motivando la participación de los estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías. También se hicieron selecciones durante sus visitas a Cochabamba y Santa Cruz. Los escogidos luego se adentraron en un retiro de preparación y afinación de los sentidos durante 4 noches en el Palacio de Sal, que culminó con la experiencia del concierto.
El evento del 30 de julio, cerró un capítulo artístico para el joven maestro y fue posible gracias a un grupo de aliados, como el propio Palacio de Sal, la agencia Hidalgo Tours y el Banco Prodem, además de la Embajada de Venezuela en Bolivia, que comprendió la importancia que reviste el recorrido artístico más amplio y longevo, jamás realizado por un artista venezolano en Sudamérica. La Embajada de Francia en Bolivia, igualmente supo apreciar el valor de su trabajo y facilitó el piano de cola con el que se hizo el concierto; hay que recordar los lazos de JAS Compositor con los franceses, dado que la hazaña de llegar a La Antártida se realizó en un velero de esa nación.