(17 de julio del 2024. El Venezolano).- El presidente Joe Biden reanuda su visita de tres días a Las Vegas con un discurso este miércoles ante la mayor organización latina de defensa de los derechos civiles y continuará su acercamiento a este grupo demográfico crucial dando a conocer nuevas medidas sobre inmigración y sobre la ampliación del acceso a las oportunidades educativas.
Según una hoja informativa de la Casa Blanca compartida con CNN, Biden anunciará que algunos hijos y cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses podrán solicitar la residencia permanente legal sin salir del país a partir del 19 de agosto de este año, tras una acción ejecutiva que firmó el mes pasado.
Los aliados de Biden habían presionado discretamente para que se adoptaran medidas adicionales en materia de inmigración que beneficiaran a quienes llevan años en EE.UU. para equilibrar las agresivas medidas de seguridad fronteriza de la administración, que culminaron con la acción ejecutiva del mes pasado, reseñó CNN
La medida se consideró un llamamiento directo a los latinos, algunos de los cuales viven en hogares de estatus mixto, y según la Casa Blanca se espera que se aplique a aproximadamente medio millón de cónyuges de ciudadanos estadounidenses, y a 50.000 niños no ciudadanos cuyo progenitor esté casado con un ciudadano estadounidense.
Además, el Departamento de Educación dará a conocer una propuesta de norma que amplía el programa federal TRIO –que ofrece a los estudiantes de bajos ingresos oportunidades educativas que incluyen visitas a la universidad y apoyo para la solicitud– para garantizar que los beneficiarios de DACA, o Dreamers, puedan inscribirse.
También se espera que Biden dé a conocer nuevos programas para aumentar el acceso a los servicios de inmigración, incluyendo un programa del Departamento de Justicia para ampliar el apoyo legal voluntario en las audiencias judiciales de inmigración y un nuevo programa a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para aumentar el alcance de los servicios de ciudadanía e inmigración de Estados Unidos a las comunidades locales, incluidas las zonas rurales y marginadas.