(29 de abril del 2024. El Venezolano).- Al menos cuatro personas murieron, entre ellas un bebé, después de un tornado que azotó Oklahoma durante la noche, mientras fuertes tormentas amenazan con más tornados, fuertes lluvias y granizo desde Missouri hasta Texas este domingo.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., se reportaron simultáneamente múltiples tornados grandes y muy peligrosos en tierra durante la noche en partes de Oklahoma.
Dos muertes ocurrieron en Holdenville y una tercera cerca de Marietta en la I-35, según Keli Cain, directora de asuntos públicos del Departamento de Manejo de Emergencias y Seguridad Nacional de Oklahoma.
La cuarta muerte ocurrió en la ciudad más afectada de Sulphur en el condado de Murray, Oklahoma, dijo el gobernador Kevin Stitt en una conferencia de prensa este domingo, reseñó CNN
“Parece que todos los negocios del centro fueron destruidos aquí en Sulphur”, dijo Stitt. “Definitivamente es el mayor daño que he visto desde que soy gobernador”.
Stitt añadió que unas 30 personas resultaron heridas en Sulphur y se desconoce su estado.
El gobernador emitió una declaración de desastre de emergencia y recorrerá los daños de la tormenta en Sulphur y Holdenville, según compartió en un mensaje de video.
Se reportaron heridos, daños a la propiedad, inundaciones y líneas eléctricas y árboles caídos en varios condados este sábado por la noche, dijo el Departamento de Manejo de Emergencias de Oklahoma. La magnitud de los daños no estaba clara este domingo por la mañana.
Sulphur, a unos 130 kilómetros al sur de la ciudad de Oklahoma, sufrió lesiones e impactos de lo que parecen ser al menos dos grandes tornados durante la noche cuando se emitió una advertencia de inundación para la ciudad, según el servicio meteorológico.
“Un tornado grande y extremadamente peligroso se identificó al sur de Sulphur y se movía hacia el norte a 35 mph. ¡¡¡Los socorristas deben prepararse inmediatamente para impactos adicionales de tornados!!!” advirtió el servicio meteorológico de Norman.