(25 de abril del 2024. El Venezolano).- El esperado desafío legal de TikTok a una ley firmada este miércoles por el presidente Joe Biden que obliga a la empresa matriz de la popular aplicación a escindir sus operaciones en EE.UU. podría ser un momento seminal en la ley de la Primera Enmienda en lo que se perfila como un año de casos definitorios.
La nueva ley da a ByteDance, empresa matriz de TikTok, nueve meses para vender la aplicación de video de formato corto o enfrentarse a una prohibición en EE.UU., donde cuenta con unos 170 millones de usuarios y ha suscitado preocupaciones de seguridad nacional sobre su capacidad potencial para recopilar datos sobre los estadounidenses e influir en ellos.
Pero en un giro irónico, ByteDance, que tiene su sede en China, donde el Partido Comunista en el poder ha reprimido la libertad de expresión y la disidencia, se apoyará en este mismo derecho estadounidense para proteger sus intereses comerciales.
«Confiamos y seguiremos luchando por sus derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos prevalecer», declaró Shou Chew, director ejecutivo de TikTok, en un video publicado en la aplicación en respuesta a la nueva ley.
En los últimos meses, la empresa ha manifestado su intención de impugnar la ley por motivos relacionados con la Primera Enmienda. En el periodo previo a la aprobación de la ley, TikTok animó a sus millones de usuarios a llamar a los miembros del Congreso para protestar contra el proyecto de ley, argumentando que infringiría «su derecho constitucional a la libertad de expresión».
El año pasado, un juez federal paralizó la primera prohibición estatal de TikTok en Montana, declarando que la ley había «tanto dañado los derechos de la Primera Enmienda [de TikTok] como cortado una fuente de ingresos de la que muchos dependen».
Aunque los detalles del caso legal de TikTok aún no son públicos, los juristas afirman que el gobierno sólo tiene un argumento muy estrecho en el que apoyarse para forzar la venta.
«Lo que está en juego aquí no son los intereses de TikTok, sino los intereses de los millones de estadounidenses que utilizan la plataforma», dijo a CNN Ramya Krishnan, abogada sénior del Instituto Knight de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia. «Así que independientemente de los derechos que TikTok tenga o no, es indiscutible que los estadounidenses tienen derecho a acceder y utilizar las redes sociales y los medios de comunicación de su elección».
Para superar ese derecho, el argumento más sólido del gobierno se basa en la seguridad nacional, dijo Nate Persily, profesor de derecho de Stanford y codirector fundador del Stanford Cyber Policy Center, reseñó CNN.
«Si la empresa está adquiriendo datos sobre la población estadounidense que pueden ser utilizados por el gobierno chino de una manera que amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos, eso, por supuesto, es un interés estatal apremiante que podría superar lo que podrían ser los derechos de la primera enmienda de los usuarios o de la plataforma», dijo Persily.
«Creo que es un argumento bastante sólido. Es decir, ¿es siquiera técnicamente factible bloquear sus operaciones de recopilación de datos en EE.UU., teniendo en cuenta que ahora se retroalimenta en el algoritmo a nivel mundial?