(17 de abril del 2024. El Venezolano).- Fundador del partido Alianza del Lápiz, el abogado Antonio Ecarri (Valencia, 1974) lleva un tiempo intentando construir una alternativa que trascienda la conflictividad crónica entre el chavismo y la oposición venezolana. Hoy es uno de los 12 candidatos admitidos por las autoridades electorales controladas por el Gobierno para participar en las presidenciales del 28 de julio. Su propuesta es diferenciarse de unos y otros.
A través de una entrevista exclusiva al diario El País recordó que hace años fue cercano a los partidos opositores Primero Justicia, del cual fue concejal, y Proyecto Venezuela. En 2012, se peleó con la Mesa de la Unidad Democrática (la antigua Plataforma Unitaria) y fundó su propia organización, un partido centrista, de línea sinuosa, equidistante de los reclamos opositores y el relato chavista.
Apoyado por las organizaciones Cambiemos y Avanzada Progresista, tradicionales críticos del proceder de la Plataforma Unitaria, Ecarri tiene, para muchas personas, una interpretación de la crisis venezolana similar a la de expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Ecarri, criticado por la oposición más dura por apostar por este juego de equilibrios, dice que es hora de “construir confianza” para recuperar la gobernabilidad del país.
Pregunta. ¿Cuál es el problema con la Plataforma Unitaria?
Respuesta. Ahí lo que se ha construido es una costra política que decide las cosas a la sombra, y, por la vía del chantaje, se la impone a los venezolanos, invocando la unidad. La resurrección de este país no puede nacer de un chantaje, ni de correr a cinco para las 12 a presentar una candidatura.
P. Alude a Manuel Rosales, que presentó su candidatura a última hora.
R. Claro. A mí me llevó cinco días juntar los requisitos para presentarme como candidato ante el Consejo Nacional Electoral. Al señor Rosales eso le tomó cinco minutos. Eso ya estaba acordado. Yo se lo dije a María Corina Machado: al derrotarlos, los estás matando ética y electoralmente, pero estás validando su instancia. Hay un problema serio con la falta de normas claras. Por eso no fui a las primarias.
Para leer entrevista completa pulse AQUÍ