(09 de enero del 2023. El Venezolano).- El representante David Borrero, republicano por Sweetwater, ha presentado el lunes la HB1519, un proyecto de ley que busca implementar una prohibición casi total del aborto en Florida, permitiendo esta práctica únicamente en casos en que la vida de la madre esté en peligro. La iniciativa surge menos de un año después de la promulgación de la prohibición del aborto de seis semanas en el estado por parte del gobernador Ron DeSantis.
Según la HB1519, la única excepción para realizar abortos sería en situaciones de emergencia médica, definida como «una condición física emergente en la que es necesario un aborto para preservar la vida de una mujer embarazada cuya vida está en peligro por un trastorno físico, una enfermedad física o una lesión física, incluido un accidente que pone en peligro la vida».
El proyecto de ley dejaría a discreción del médico determinar si existe una emergencia médica, utilizando un «juicio clínico de buena fe». Sin embargo, la excepción no se aplicaría a embarazos resultantes de violación o incesto, y las menores no podrían optar por un aborto a menos que presenten una urgencia médica.
Además, la HB1519 propone cambios en el proceso de exenciones judiciales para menores que buscan abortar, limitando la consideración del tribunal a evidencias específicas de peligro actual para la vida del menor, excluyendo otros factores como la edad, inteligencia general, desarrollo emocional y estabilidad.
El proyecto de ley impone consecuencias legales significativas para aquellos que realicen abortos fuera de las condiciones establecidas, incluyendo cargos de delitos graves de tercer grado con posibles sentencias de hasta 10 años de prisión y multas de hasta 100,000 dólares. Se protege a las madres de cualquier cargo por obtener un aborto, mientras que los médicos y farmacias estarían exentos si cumplen con las condiciones del proyecto, reportó The Sun Sentinel.
En caso de que el proyecto de ley sea aprobado, entraría en vigor 30 días después de que la Corte Suprema de Florida decida a favor de la prohibición del aborto de 15 semanas promulgada en 2022 o decida que el derecho a la privacidad de Florida no incluye el derecho al aborto.
El Partido Demócrata de Florida ha condenado enérgicamente el proyecto de ley, considerándolo perjudicial para las mujeres de Florida. La representante Anna Eskamani, demócrata de Orlando, expresó su oposición, calificándolo de «desquiciado y extremo» y reiteró el compromiso de luchar por la libertad reproductiva en la legislatura.