(01 de enero del 2024. El Venezolano).- El 2023 ha sido uno de los años de mayor crisis en Estados Unidos por el consumo de fentanilo. En 2022, se registraron 74 mil muertes, según cálculos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Aunque de 2023 aun no hay cifras actualizadas para todo el año, las autoridades prevén un aumento considerable de ese número.
La guerra contra el tráfico de este opioide también ha sido exhaustiva en los últimos 12 meses. Tanto las autoridades de seguridad han decomisado grandes cargamentos, como los entes de salud intentan concienciar a los consumidores para evitar sobredosis.
Uno de estos importantes decomisos ocurrió esta semana en Florida. Esta es la carga de fentanilo más grande en la historia del condado de Martin. Un grupo de detectives de la Oficina del Sherif interceptó más de 10.000 pastillas de fentanilo, en el estacionamiento de un centro comercial en la Carretera Federal.
Durante el operativo, tres individuos provenientes de Nueva York quedaron detenidos. Jeffery González, Yelson Álvarez Ortiz y Carlos Almonte Melo portaban 10.000 cápsulas con el logo falsificado de oxicodona. La idea era intentar hacerlas pasar por medicamentos recetados. El Sheriff del condado Martin, William Snyder, expresó su asombro al encontrar una enorme bolsa con las pastillas durante el procedimiento, reseñó Miami Diario.