(13 de noviembre del 2023. El Venezolano).- La Reserva Federal de Estados Unidos se mantiene en alerta a los índices de inflación, por lo que sigue de cerca varios riesgos que podrían dificultar aún más su tarea de domar la inflación, tales como que la demanda de consumo al rojo vivo mantenga cierta presión al alza sobre los precios y los posibles efectos de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio sobre los precios del petróleo.
Pero el banco central estadounidense también presta mucha atención a si los estadounidenses todavía tienen fe en que la inflación acabará volviendo a la normalidad. Esa fe parece estar erosionándose.
La última encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan publicada este 10 de noviembre mostró que las expectativas de inflación a largo plazo de los estadounidenses subieron al 3,2% este mes, el nivel más alto desde 2011.
Y esas percepciones podrían seguir empeorando cuanto más tarde la Fed en conseguir que la inflación vuelva a su objetivo del 2%. Los funcionarios de la Fed no esperan que la inflación alcance el 2% sino hasta 2026, según sus últimas proyecciones económicas publicadas en septiembre.
Si hay algo que haría temblar a la Fed, sería un empeoramiento de las expectativas de inflación.
«Si descubrimos que los consumidores o las empresas están empezando a sentir que el nivel de inflación a largo plazo… está subiendo, si esa es su expectativa, tenemos que actuar y tenemos que controlarlo», declaró el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, a Bloomberg a principios de este mes.
Si los estadounidenses pierden la fe en que la inflación pueda volver a la normalidad, la Reserva Federal se vería obligada a endurecer aún más su política monetaria, ya sea subiendo los tipos de interés o manteniéndolos elevados durante mucho más tiempo del previsto.
El tipo de interés de referencia de la Fed está actualmente en su nivel más alto en 22 años y los inversores ya esperan que el banco central mantenga los tipos más altos durante más tiempo.
«Trabajé en la Reserva Federal durante seis años y si las expectativas de inflación están subiendo y no están bajo control, la Reserva Federal actuará», dijo a CNN Luke Tilley, economista jefe de Wilmington Trust Investment Advisors.
«Eso es lo único que les quita el sueño. No les quitan el sueño las recesiones, porque van y vienen, pero sí las expectativas de inflación a largo plazo», reseñó CNN