(13 de octubre del 2023. El Venezolano).- Organización de Florida lanzó el jueves una campaña en defensa de los derechos de los inmigrantes a recibir atención médica en hospitales y ambulatorios que aceptan Medicaid sin que sean interrogados sobre su estatus migratorio. La Coalición de Inmigrantes Somos Florida (FLIC) ha puesto en marcha la campaña denominada “Negarse a responder” («Decline to Answer»), en respuesta a la Ley 1718. Esto con el propósito de garantizar que todas las personas, “independientemente de su estatus migratorio, puedan acceder a una atención médica sin miedo” en hospitales y centros médicos.
Infobae reseñó que la ley, que entró en vigor el pasado 1 de julio, la promovió el gobernador de Florida, Ron DeSantis, candidato a las primarias republicanas con vistas a participar en las elecciones presidenciales de 2024, y ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular el caballo de batalla de su campaña electoral.
Según esta amplia ley, ciertos centros de atención médica en Florida deben ahora preguntar a los pacientes sobre su estatus migratorio durante el proceso de admisión o en los formularios de registro, esto de acuerdo a lo explicado por la coalición mediante un comunicado.
Si bien la ley estipula que los nombres de los pacientes y la información de identificación personal no deben revelarse a ninguna agencia gubernamental, ha causado considerable confusión, frustración y miedo dentro de las comunidades de inmigrantes que buscan atención médica.