(05 de octubre del 2023. El Venezolano).- El gobierno del presidente Joe Biden anunció el miércoles que dispensó 26 leyes federales para permitir la construcción de muro fronterizo en el sur de Texas, la primera vez que esta administración hace uso de un amplio poder ejecutivo que fue empleado de manera recurrente durante la presidencia de Donald Trump.
El Departamento de Seguridad Nacional publicó el anuncio en el Registro Federal sin dar muchos detalles sobre la obra en el condado Starr, en Texas, el cual forma parte de un sector de la Patrulla Fronteriza que registra un elevado nivel de ingresos ilegales.
Según datos del gobierno, se han reportado alrededor de 245.000 ingresos ilegales en esta región durante el ejercicio fiscal actual.
“Actualmente existe una necesidad imperiosa e inmediata de construir barreras y caminos físicos en las inmediaciones de la frontera de Estados Unidos a fin de evitar ingresos ilícitos hacia Estados Unidos en las zonas del proyecto”, manifestó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en el aviso. Las leyes de Aire Limpio, Agua Potable Segura y Especies en Peligro fueron algunas de las leyes federales que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dispensó con el fin de permitir la obra, la cual utilizará fondos que el Congreso asignó en 2019 para la construcción de un muro fronterizo.
Las dispensas evitan perder tiempo en revisiones y demandas por la violación de leyes ambientales, indica Voz de America.