(25 de septiembre del 2023. El Venezolano).- La discusión sobre la protección de la vida silvestre en la ciudad de San Diego, cobró fuerza durante una sesión de la comisión costera de California, en la que participaron miembros del ayuntamiento. El debate estuvo enfocada en el cierre de una de las principales colonias de leones marinos de la urbe.
En enero, el Consejo Municipal presentó una solicitud para cerrar durante todo el año Boomer Beach y Point La Jolla, siendo esta última una playa favorita para estos animales y sus crías. La iniciativa surgió debido a que los visitantes se acercaban demasiado e intentaban tocar o tomarse selfies junto a estos ejemplares.
Cherlyn Cac, planificadora del Departamento de Parques y Recreación, dijo para Los Angeles Times que esto solo ocasiona un “comportamiento problemático” entre humanos y mamíferos. A su juicio, era necesario que las autoridades evitaran las amenazas para estas especies y resguardaran a los visitantes.
El lunes 18 de septiembre, se llevó a cabo una votación donde el ayuntamiento resolvió enmendar el código municipal de la ciudad para mantener Point La Jolla cerrada durante lo que resta del 2023. Es preciso destacar que el año pasado, las autoridades también cerraron el acceso durante seis meses, con la misma premisa de proteger a estas especies.
Diferentes medios apuntaron que el cierre de la playa sería permanente hasta el año 2030. Sin embargo, en el statement de la ciudad, aclaran que se trata de un cierre estacional y controlado por lo que resta de año.
La adopción de esta medida podría trascender y ser aplicada en el futuro, siempre que las autoridades aprueben la ordenanza y no existan modificaciones.
¿Por qué es tan importante esta playa para los leones marinos?
Point La Jolla se encuentra aproximadamente 15 millas al norte del centro de San Diego, a lo largo del Océano Pacífico. Desde hace muchos años, esta playa es un lugar de reunión para los leones marinos que salen a tomar el sol.
La mayoría llega para descansar, aparearse y estar con sus crías después de un extenso viaje por el mar. Aunque muchas organizaciones ambientales abogan por el cierre permanente de esta playa, también es un lugar donde turistas y residentes disfrutan de la costa.
Frente a esto la comisión costera cree que es necesario cerrarla por completo, ya que los incidentes entre los visitantes y los leones marinos, seguirán aumentando. En junio, un buceador se grabó acariciando a una cría que estaba dormida en la zona, a pesar de recibir órdenes de no hacerlo, reseñó Miami Diario.