(25 de septiembre del 2023. El Venezolano).- Las autoridades de Estdos Unidos y México llegarón a un acuerdo para deportar a migrantes de sus ciudades fronterizas a sus países de origen y tomar varias medidas para disuadir a los migrantes como parte de un nuevo esfuerzo para combatir el reciente aumento en los cruces fronterizos.
Funcionarios mexicanos se reunieron con funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos luego del reciente aumento de cruces ilegales hacia Estados Unidos que cerró temporalmente un puente internacional y detuvo el principal sistema de trenes de carga de México.
Como parte del acuerdo, México acordó “despresurizar” sus ciudades del norte, que limitan con El Paso, San Diego y Eagle Pass, Texas, donde el alcalde ha declarado el estado de emergencia. También implementarán más de una docena de acciones para evitar que los migrantes arriesguen sus vidas al utilizar el sistema ferroviario para llegar a la frontera entre Estados Unidos y México, según el Instituto Nacional de Migración de México.
Los cruces de migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México están aumentando, superando los 8.600 en un período de 24 horas esta semana, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional. Eso representa un aumento de alrededor de 3.500 arrestos diarios en la frontera después de que la expiración del Título 42 en mayo desencadenara nuevas consecuencias para quienes cruzan la frontera ilegalmente. El lunes hubo más de 8.000 detenciones.
Organizaciones sin fines de lucro y funcionarios de comunidades fronterizas a ambos lados de la línea entre Estados Unidos y México, desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México, dicen que el aumento actual de la migración podría deberse a la desinformación y a un aumento de los secuestros en México, entre otras cosas, reseñó CNN