(24 de junio del 2023. El Venezolano).- Se conoció parte de la investigación oficial por el derrumbe del edificio Champlain, hace 2 años, por parte de ingenieros e investigadores independientes.
Y el resultado final de esa investigación podría demorar hasta mayo de 2025 o un poco más. Sin embargo, los investigadores e ingenieros ya tienen la primera sospecha de lo que llaman “el evento de inicio” y con esto regresamos a las sospechas de hace 2 años, sobre el piso que rodeaba a la piscina.
4 aspectos son claves en la investigación: cómo fue diseñado, construido, modificado y degradado el edificio. Y el deck de la piscina se observa como el aspecto principal del colapso.
Carlos Turizo, Ingeniero civil, afirmó que “a los 4 problemas activarse al mismo tiempo es cuando se presentan este tipo de colapsos”.
Hablemos primero del diseño. El deck de la piscina no fue construido según el código de 1981. Los puntos de contacto entre las columnas y la losa del deck, según la investigación era un sector muy débil, reseñó Telemundo 51.
“Es posible que la autoridad competente en Surfside no haya tenido el tiempo o la habilidad para evaluar la deficiencia de peso en esa área, al revisar los planos. Y cuando colapsa un elemento estructural, que sería la piscina, jala las columnas de la torre que no estaban diseñadas para ese jalonamiento, pues falla toda la torre completa”.
Después llegó la construcción. Fue incluso peor de lo que se pensó, con demasiado acero en las columnas y barras de refuerzo de 2 pulgadas, encastradas en la losa de la piscina, cuando solo debía ser de 3/4 de pulgada. “Eso es lo que se define como un error constructivo”.
El deck fue modificado a lo largo de los años. Nuevo pavimento pesado y más arena, además de macetas. No se ven en los dibujos originales, pero se observan en las imágenes de Google Earth. Esto habría agregado peso, que, con el tiempo, provocó problemas.
“Al tener un error en el diseño original volvió la situación aún más grave”.
Parte de lo que quedó fue degradado. El refuerzo de acero en el concreto sufrió corrosión por el aire y agua salados, más otros contaminantes que se lo comieron.
A Allyn Kilsheimer lo contrató la ciudad de Surfside para llevar adelante su propia investigación.
“Yo pienso que si se pierde material y la corrosión llega al hierro esto tiene un impacto negativo en las columnas”.
Y esa investigación se espera que sea sobre el estado del suelo y que tan fuerte estaba el Champlain South para que se derrumbe, se lleve la vida de 98 inocentes y destruya a tantas familias que aún hoy esperan respuestas.