(27 de abril del 2023. El Venezolano).- La Ley de Extinción de Dominio existe en muchos países y especifica su competencia en la investigación y persecución de bienes procedentes de actividades ilícitas. En esta oportunidad no me voy a referir a la ley ni a su contenido, porque la considero «otro» procedimiento más, de los muchos expoliatorios utilizados contra bienes privados de personas naturales y/o jurídicas. La novedad es poder extinguir el derecho a la propiedad privada hasta una tercera generación con la capacidad de unificar en la expoliación bienes de familiares, amigos y socios. Durante 23 años hemos vivido con leyes, procedimientos e intimidaciones que menoscaban la propiedad privada de las viviendas.
Por Guillermo Bello Vicentini
Leyes: La Ley de Alquileres, Ley de Protección al Deudor Hipotecario, Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, Ley de Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas para las Nuevas Viviendas, Ley Contra la Delincuencia Organizada, Decreto de prohibición de Venta de Viviendas en Ejidos y otros Terrenos del Gobierno, Tradición Legal de la Tierra Privada desde 1.848, Prohibición de venta en Zonas Especiales, Confiscaciones, Incautaciones, Decomisos, Etc.
Procedimientos: Muchos de ellos violatorios de leyes, decretos y derechos humanos a legítimos propietarios tales como; rescate de tierras, adquisiciones forzosas, tomas de viviendas por colectivos o grupos UBCHE, estatizaciones, tomas forzosas, tomas en custodia, viviendas o fincas abandonadas, Intervenciones forzosas, ocupaciones humanitarias, tomas por sindicatos, invasiones pasivas y/o violentas.
Intimidaciones: El arma psicológica a través de redes sociales contra las viviendas privadas ha sido permanente, como el plan «ubica tu casa», el censo habitacional, la co-administración de condominios con gobernación o alcaldía , asedio a la propiedad no productiva, acoso a las viviendas de la diáspora, etc.
Con disfraz de anticorrupción crearon una nueva herramienta dinámica de poder contra la propiedad privada, pulverizando la seguridad jurídica y la confianza. De aquí en adelante más viviendas enriquecen «legalmente» al Estado… LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO… OTRA LEY CONTRA LAS VIVIENDAS PRIVADAS.