(07 de abril del 2023. El Venezolano).- Que me excusen los amigos a quienes les desestimé sus consejos desinteresados que en la cercanía de una playa, me advertían escribir algo diferente a lo que a continuación van a leer.
Por: Domingo Rangel
En un país donde el fulano interino… sinvergüenza como el que más… pirata por carecer de experiencia laboral antes de pretender ser “Presidente”… y amigo de lo ajeno… lleva cuatro años pidiendo que tropas extranjeras invadan nuestro territorio… facilitando con sus embustes que la voracidad anglosajona se apropie bajo cualquier pretexto de divisas y oro que el gobierno venezolano… y no voy a discutir si roban sus miembros porque todos conocemos la pata de la cual cojean… utiliza para fines sociales… no ha sido siquiera reseñado como presunto bandido… es de un idiota absoluto que me detengan acusándome de “traidor”… por escribir una verdad… sobre el territorio en disputa.
Los límites del Esequibo como sucede en todos los países del mundo… es producto de la rapiña de grandes contra chicos. En este caso primero de España… luego de Inglaterra.
Poco es sabido entre los venezolanos acostumbrados desde la escuela a considerar la Historia como “materia paja”… y por tanto repetidores que somos si mucho de los nombres de quienes se alzaron y ganaron las guerras de Independencia… y de las batallas libradas en ese entonces.
Que el diferendo entre nuestro país y Guyana que quieren usar como “pote de humo” que oscurezca la vergüenza de los robos recién descubiertos en PDVSA… que abarcan otras empresas del estado venezolano y a financistas de la oposición… comenzó cuando un barco español, abusador, pasó frente a la costa que ahora llaman Esequibo… y algún busca recompensas gritó “tierra” con lo cual anexó, sin pedir permiso a los afectados, el territorio con habitantes y animales… al Imperio de los Habsburgos.
Y que de la misma manera y procedimiento… más tarde… cuando por vivas la pepa… el Imperio Español declinó… fueron los piratas británicos –sucesores de aquel poder- quienes le vieron importancia al despojo español que para entonces ya dividida la casa de Habsburgo… le “pertenecía” a Holanda… propusieron al estilo de la mafia ítalo americana “un acuerdo que no se puede rechazar”… consistente en que Inglaterra se agarraba las tierras de la actual Guyana y la isla de Trinidad que para saciar la curiosidad de los lectores… cada quien debería averiguar el por qué un territorio donde se habla inglés… lleva nombre hispano… y a Holanda le tocaban las islas ABC… Aruba, Bonaire y Curazao.
Que eran tan españolas que de allí salieron parte de los caballos y mulas que usó el ejército de Bolívar.
Bien… rezongar por la historia es una bobería… sino se tiene la fuerza bien alineada… y ese es parte del caso nuestro frente al país más pobre de América… junto a Haití que desde su Independencia sufre sanciones.
Cualquier militar venezolano que se interese por su profesión sabe que tras Guyana no solo está la “Madre Patria”… Gran Bretaña… y su hija mayor… los Estados Unidos… sino todo el Caricom… incluyendo a Cuba… Brasil que con Lula o Bolsonaro apoyan al pequeño país por donde construyen una carretera al Atlántico… África y la Comunidad Europea.
¡Molleja de alianza la que tendríamos que enfrentar… diría un zuliano!
Y para qué o desde que moral cabe añadir.
Mi país… Venezuela… está lleno de territorios que lucen abandonados a pesar de que tienen agua… y sol todo el año.
Los muchachos antes de pensar en ir a matar y ser muertos en el Esequibo… aún sin edad para votar… y sin entender para qué… huyen de un país donde la estupidez polarizada prolifera… a pesar de que si quieren trabajar duro… tienen posibilidades de vivir en su tierra… donde no se les discrimina.
No creo que la imbecilidad de pretender el Esequibo teniendo tanta tierra… tantas industrias… tanto espacio… abandonado… haya salido de los cuarteles.
¡Son los politiqueros que cada cierto tiempo y como maniobra de distracción… recuerdan un territorio que nunca fue poblado por España o Venezuela… donde no se habla español… y dónde sus habitantes… unos venidos de La India… otros del África o la China… no se parecen a la mixtura racial que somos los venezolanos… y territorio que a la luz de la razón… no necesitamos!
Pero… no olvidemos la politiquería y la polarización que hasta al Credo lo estupidiza: desde el Presidente… pasando por los opositores que van a las primarias más aburridas del orbe… o los que no van o tal vez no vayan como María Corina Machado… toditos olvidaron… con alivio… la extraña “cruzada” Anti corrupción de un gobierno corrupto… que enfrenta una oposición igual de corrupta… para aparte de politiquear cargando al Nazareno… ahora mencionen al adversario como “culpable de la pérdida del Esequibo”… con lo cual los muy brutos evidencian que al menos en una o dos generaciones Venezuela no conquista ese territorio.
Finalizo: como chanza le regalaría terreno con papeles a todos esos demagogos… digamos cien mil hectáreas en el Esequibo… a ver que hacen con las suyas desde el general Padrino… María Corina… Ramos Allup… Rosales… Capriles y el resto de la comparsa.
Pero ojo… al gobierno hay que exigirle la prisión de Tarek El Aissami y que no suelte a ninguno de los presos por este episodio… desde las siliconizadas y estúpidas pre pagos… hasta el empresario fospucado que tuvo el tupé de apoyar en las últimas elecciones un candidato al cual ese empresaurio hoy preso… le ofreció “pavimentar, dotar de luz y señalización”… a Las Mercedes… donde yo vivo… QB.