(05 de abril del 2023. El Venezolano).- Una nueva campaña de las mayores arrancó la semana pasada y la avanzada venezolana se hizo sentir desde el primer día. Con la presencia de 64 criollos (12 de ellos en lista de lesionados, 39 en la Liga Americana y 25 en la Liga Nacional, se distribuyen en las diferentes organizaciones de las Grandes Ligas.
Por Jean Carlos Arias Troisi
El principal objetivo a trazar es superar la cifra tope durante toda la ronda regular conseguida el año pasado con 112 jugadores nativos.
Los Rockies de Colorado es el equipo con la mayor cantidad de venezolanos en su nómina con seis jugadores: los lanzadores Germán Márquez y Antonio Senzatela (lesionado); y los jugadores de posición Elías Díaz, Harold Castro, Ezequiel Tovar y Yonathan Daza.
Sin duda alguna Miguel Cabrera será el hombre a seguir durante en el 2023. El aragüeño, comenzó su tour de despedido en Tampa Bay contra los Rays y allí desplazó al japonés Ichiro Suzuki del puesto 24 de los peloteros con más en la historia de MLB. Su próximo objetivo será Dave Winfield quien ocupa la casilla 23. De mantenerse saludable, Cabrera puede estar entre los primeros 20 jugadores con más imparables.
Hay par de casos en este arranque de temporada. El primero de ellos es el lanzador Freddy Pacheco (Detroit), que será grandesliga sin debutar por los momentos. El derecho fue colocado en la lista de lesionados de 60 días debido a una rigidez en su codo y le permitirá estar en el roster de las mayores mientras se recupera.
El otro caso es el receptor Carlos Pérez, quien se encontraba en la pretemporada de los Acereros de Monclova de la Liga Mexicana de Béisbol, recibió contrato de ligas menores con los Atléticos de Oakland. Sin embargo, el experimentado careta criollo gustó en el cuerpo técnico del equipo y en el Spring Training con apenas nueve turnos fue suficiente de recibir la oportunidad de regresar a las mayores. Pérez pegó jonrón, doble y 4 impulsadas los partidos de exhibición.
Luis Arráez arrancó con todo en su nueva casa. El primer bate de los Marlins de Miami conecto al menos un hit en sus primeros cinco juegos, ligando para .524 (21-11) con doble, 2 impulsadas y par de anotadas. Por algo le dicen “La Regadera”.
De igual forma, destacar lo logrado por Gleyber Torres, siendo el cuarto venezolano con 100 jonrones en las mayores antes de cumplir los 27 años de edad, de acuerdo al periodista Víctor Boccone. El segundo base de los Yankees de Nueva York ingresa a la selecta lista que comparte con Miguel Cabrera, Rougned Odor y Ronald Acuña.
La presencia de Pablo López con los Mellizos de Minnesota permitirá que sea frecuente el duelo de abridores venezolanos este año en la División Central de la Liga Americana con los Tigres de Detroit y Eduardo Rodríguez. López se enfrentó el pasado miércoles ante Jesús Luzardo (Miami) convirtiéndose en el duelo criollo #116. Aprovechó para igualar a Carlos Silva con 8 juegos lanzados en duelos entre abridores venezolanos.
Con apenas días de comenzar una nueva zafra de béisbol, los venezolanos ya comienzan a dejar huellas en lo que será una interesante temporada, la consolidación de nueva camada de jugadores y la despedida de uno de los más grandes ídolos del deporte nacional como lo es Miguel Cabrera.