(14 de marzo del 2023. El Venezolano).- Además de los humanos, se ha documentado una amplia gama de animales salvajes, domésticos y cautivos que tenido exposición al SARS-CoV-2, incluidos ciervos, visones, nutrias, hurones, hámsteres, gorilas, gatos, perros, leones y tigres. Incluso, se demostró que el virus del COVID-19 detectado en visones de granja causó infecciones directamente en humanos, lo que destaca a este animal como un reservorio potencial de infecciones zoonóticas secundarias.
Infobae reseñó que el SARS-CoV-2 ha experimentado una rápida evolución y se han identificado muchas variantes genéticas, incluidas varias variantes de preocupación. Es que Alfa, Beta y Gamma adquirieron sustituciones en el dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína espiga que, según se informó, facilitan la infectividad en ratones y/o ratas en comparación con la cepa pandémica original, lo que plantea una preocupación por el riesgo potencial de transmisiones zoonóticas inversas de variantes emergentes a especies de roedores, incluidas las de ratones y ratas salvajes.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que la transmisión de animal a humano es rara, pero el investigador principal de un nuevo estudio pidió que se analice más de cerca el virus en ratas para detectar nuevas cepas.
Aunque no sea tan frecuente, los animales pueden transmitir el virus hacia los humanos (Foto: Twitter)
Según este documento, las ratas de Nueva York pueden portar el COVID-19. La reciente investigación que acaba de publicarse en mBio, una revista de acceso abierto de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, concluyó que estos roedores neoyorkinos, con una población de aproximadamente 8 millones de animales, son susceptibles, al menos, a tres variantes de COVID. Sin embargo, los CDC insisten en su posición de que la transmisión de COVID-19 de animal a humano es rara, señalando que, en la mayoría de los casos, los animales son infectados por humanos.
No hay “evidencia de que los animales desempeñen un papel importante en la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, a las personas”, mantuvo el CDC en su sitio web.
Pero el investigador principal del estudio, Henry Wan, advirtió que los nuevos hallazgos resaltan la necesidad de un examen más profundo del riesgo “en poblaciones de ratas para determinar si el virus está circulando en los animales y evolucionando hacia nuevas cepas que podrían representar un riesgo para los humanos”.