(10 de marzo del 2023. El Venezolano).- El Gobierno de Gustavo Petro confirmó este viernes la extradición desde Venezuela a Colombia de la excongresista colombiana Aída Merlano, detenida en Caracas en 2020, meses después de fugarse de Bogotá, en 2019.
En un comunicado, la Cancillería colombiana informó que la exparlamentaria fue deportada a su país de origen.
«Aída Merlano está siendo trasladada desde Venezuela hacia Colombia, no como resultado de una solicitud de extradición que en su momento le fue elevada al señor Juan Guaidó, sin eficacia alguna, sino por deportación, medida reconocida por el Derecho Internacional, tomada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela», dice el texto.
En el escrito se agrega que las naciones vecinas «han solicitado el respeto y garantía plena de derechos» para Merlano, por lo que se pidió «la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo».
Posible lugar de reclusión
El ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, expresó en un video institucional que una gestión diplomática condujo al resultado y que llegará al Aeropuerto El Dorado. «Allí están listas las autoridades migratorias y judiciales para practicar la captura».
«Esta es una manifestación de cómo unas relaciones diplomáticas fluidas presentan resultados».
Más temprano, la información fue confirmada por su abogado Miguel Ángel del Río, a través de una corta interacción en Twitter: «Aída en camino«, escribió.
El jurista pidió posteriormente que su representada fuera recluida en Bogotá porque «cualquier otra ciudad generaría un peligro en contra de su integridad personal«.
Esta información ha tenido amplia cobertura en los medios colombianos, entre ellos la emisora W Radio, que entrevistó a del Río para confirmar el traslado de la exsenadora la capital colombiana.
En las redes circula un video, que habría publicado Merlano hace varias horas, donde canta ‘La patrona soy yo’, vestida con un traje negro y sobre una cama. Se desconocen más detalles sobre el lugar de grabación.
Peticiones previas
Hace un mes, el Gobierno de Colombia inició formalmente el proceso para solicitar al país vecino la extradición de la excongresista y prófuga de la Justicia, quien se encontraba detenida en Caracas desde enero de 2020, tras escapar de su país por supuestas amenazas de muerte por su presunta relación con un caso de compra de votos.
En enero pasado, Petro dijo que había leído la solicitud de traslado «para dar la cara» que había hecho Merlano en una entrevista. «Indudablemente estamos dispuestos a solicitar la extradición«, expresó.
Un «limbo jurídico»
Merlano había afirmado que desde su captura en Venezuela se encontraba en una especie de «limbo jurídico» del que responsabilizó al expresidente Iván Duque. El anterior mandatario habría hecho la solicitud de extradición al exdiputado venezolano Guaidó, al que reconocía como par, a pesar de que su interinato fue declarado por la Justicia venezolana como una usurpación de funciones sin validez alguna.
Guaidó nunca pudo dar respuesta al requerimiento porque no contaba con ningún tipo de facultad real ni constitucional para aprobar la solicitud.
La exsenadora —condenada a más de 15 años de cárcel por la compra ilegal de votos para las elecciones parlamentarias de 2018—, se fugó en octubre del 2019, cuando se encontraba en una cita de ortodoncia en un centro médico bogotano. Meses después, la exlegisladora fue capturada en Venezuela, el 28 de enero de 2020.
La Corte Suprema de Justicia condenó a Merlano en dos procesos. La decisión más reciente fue en noviembre de 2022 cuando se le impuso la pena de cinco años y seis meses de prisión, como «coautora responsable del delito de violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales».
La otra sentencia corresponde a mayo de 2020, cuando se fijó una pena de 11 años y cuatro meses «por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal».
¿Qué se espera con la llegada de Merlano?
La exparlamentaria, que ha advertido en varias oportunidades que su vida y la de su familia corre peligro, ha dicho que si algo llegara a ocurrirles, los responsables serían el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y las familias Gerlein y Char, involucradas en el presunto caso de compra de votos.
Al arribar al Aeropuerto Internacional de El Dorado, se espera que sea recibida por funcionarios de la Policía, de la Fiscalía para hacer efectiva la orden de captura en contra. El proceso será acompañado por la Defensoría del Pueblo.
Según diversos documentos incautados a Merlano por la Justicia colombiana, de las cuentas corrientes de los empresarios Julio Eduardo y Mauricio Antonio Gerlein Echeverría se hicieron desembolsos a personas vinculadas con la campaña de la también abogada.
A Julio Gerlein se le sigue un juicio por concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales, recoge El Tiempo.
En el proceso judicial del contratista, la excongresista se refirió a reuniones con el exsenador Arturo Char y con Gerlein para acordar los millonarios aportes para su campaña.
Char, quien renunció a su curul en el Senado, también tiene un juicio abierto por supuesta corrupción electoral y concierto para delinquir, por su presunta participación en la estrategia electoral ilegal para favorecer a Merlano y a Lilibeth Llinás en los comicios de 2018.