(22 de febrero del 2023. El Venezolano).- Los familiares de cada uno de los fallecidos durante las protestas antigubernamentales recibirán del gobierno peruano una suma de $13.000 como indemnización.
«Se autoriza al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a entregar, por única vez, el monto de 50.000 soles, por concepto de apoyo económico por cada persona fallecida en las movilizaciones indicadas en el artículo 1, monto que será distribuido entre los deudos identificados por la Comisión Multisectorial», especificó el decreto.
En cuanto a los heridos de gravedad se les entregarán $6.500. Las personas escogibles deberán ser evaluadas por la Comisión Multisectorial.
El decreto, firmado por la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, así como los ministros de Justicia, José Tello, y de Economía, Alex Contreras, abarca las protestas vividas entre el 8 de diciembre de 2022 y 10 de febrero de 2023.
«El apoyo económico corresponde a una subvención que no tiene naturaleza resarcitoria ni reparatoria. Este beneficio no tiene implicancia en la determinación de eventuales responsabilidades administrativas, civiles y/o penales», añade el decreto.
Esta decisión se toma por la amplia vulnerabilidad detectada antes, durante y después de las protestas, por lo que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos queda a cargo del cumplimiento de la norma.
En cuanto al financiamiento de estos apoyos económicos, este se encuentra a cargo del presupuesto institucional del Año Fiscal 2023 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.