(22 de febrero del 2023. El Venezolano).- La tormenta invernal que arremete de costa a costa esta semana a Estados Unidos originará para este miércoles fuertes lluvias, vientos dañinos y hasta la posibilidad de un breve tornado. Ya hay más de 65 millones de personas bajo alertas meteorológicas invernales en gran parte del Oeste, Medio Oeste y Noreste de EE.UU.
Más de dos millones de personas están bajo advertencias de ventisca en partes de Wyoming, Minnesota, Wisconsin y las Dakotas.
Además, más de cinco millones están bajo aviso de tormenta de hielo en el noreste de Iowa, el sur de Wisconsin, el noroeste de Illinois y el sur de Michigan.
En el extremo sur más cálido de la tormenta que trae fuertes nevadas al alto Medio Oeste, hay una probabilidad de fuertes lluvias y tormentas severas el miércoles por la mañana y la tarde.
Un ligero riesgo de tormentas severas (nivel 2 de 5) se ha emitido para el centro de Oklahoma, Missouri, y el centro-oeste de Illinois, incluyendo Tulsa y Springfield.
CNN reseñó que las principales amenazas son vientos dañinos, granizo grande aislado y un breve tornado posible.
Un riesgo marginal de tormentas severas (nivel 1 de 5) rodea el riesgo leve y se extiende desde el norte de Texas hasta el centro de Illinois y el oeste de Indiana y también se extiende hacia el sur a lo largo del valle del río Mississippi, incluyendo Memphis y Oklahoma City.
Estas tormentas también pueden traer la amenaza de fuertes lluvias desde el este de Oklahoma y el oeste de Arkansas a través de Missouri hasta el norte de Illinois, el sur de Michigan, el norte de Indiana y el norte de Ohio. Es probable que las precipitaciones más intensas se produzcan desde el noreste de Missouri hasta el suroeste de Michigan, donde es posible que caigan entre 2,5 y 10 centímetros.
Los avisos meteorológicos invernales y las alertas por tormentas invernales se extienden de costa a costa y afectan a 29 estados diferentes. Conozca cuales serán las ciudades afectadas.