(17 de febrero del 2023. El Venezolano).- El pasado martes 14 de febrero de 2023, Juzgado Segundo de Control del estado Lara, admitió la «querella» interpuesta contra el empresario de origen portugués, Luis Pedro Santiago Dos Santos Alves; así como familiares y amigos cercanos, por los delitos de “ESTAFA CONTINUADA Y ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR”, reportó Noticias Barquisimeto.
Según documento emanado del propio tribunal, con fecha de 14 de febrero de 2023, la acusación por estos delitos pesa, no solo sobre dos Santos Alves, sino también contra su esposa, Carla Susana de Moura Pinto Leite, varios familiares y sus socios en varias empresas conexas, Rui Pedro da Fonseca Cunha y Martins de Almeida, este último destaca en el consorcio por su vínculo familiar con la abogada Johana Cunha de Almeida, socia del conocido bufete portugués “Antas da Cunha Ecija e Asociados”.
Hasta ahora se sabe que los acusados ante el Tribunal Segundo de Control del Estado Lara se encuentran en “paradero desconocido”, presumiéndose que han abandonado el país en forma ilegal, anticipando la investigación sobre los “presuntos” ilícitos cometidos, mientras que el propio Tribunal remitió a la Fiscalía del Ministerio Público para la investigación del caso.
A la admisión de la querella penal por parte de la Juez Solimar Arrieta, se le agrega la “Prohibición de Salida del País” de los acusados vinculados al consorcio “TEIXEIRA DUARTE ENGENHARIA CONSTRUCOES S.A, documento que ya fue remitido al Servicio de Administración, Identificación, Migración y Extrajería (SAIME).
El “presunto” delito por el cual se acusa a los querellados, se habría consumado a través de la compañía portuguesa “Fidustat SA”, registrada en Portugal con Número de Identifiación Fiscal (NIF) 510317715, y domiciliada en Av. da Republica 7, 7º piso de Lisboa. Esta compañía que se presenta en su página web como “consultora y valuadora de inmuebles”, habría sido el vehículo para materializar una “estafa inmobiliaria” sobre un activo en una de las mejores zonas de Caracas, favoreciendo en forma directa al círculo cercano de Luis Alves dos Santos.
Luis Pedro Santiago dos Santos Alves es director y representante en Venezuela de Teixeira Duarte Engenharia y Construçoes SA, así como del resto de empresas del Grupo «Teixeira Duarte» en Venezuela, y según “fuentes cercanas” consultadas por este medio, existe mucha preocupación entre los representantes del consorcio con sede en Europa, ante las acusación penales que pesan sobre su director.