(16 de febrero del 2023. El Venezolano).- Luego de que el fallecido Papa Benedicto XVI renunciara a su puesto como máximo pontífice de la iglesia católica, muchos son los comentarios sobre si Francisco seguirá los pasos de su predecesor, a lo que este respondió que no lo hará.
Además afirmó desde el Congo que dicha práctica no debe transformarse en una moda y mucho menos normalizarlo, publicó la revista jesuita La Civiltà Cattolica.
En medio de estas declaraciones Francisco aseguró que al iniciar su pontificado escribió una carta de renuncia para ser usado si llegase a enfermar y su condición de salud le impidiera continuar con sus labores por no estar en condiciones aptas. Dicha carta fue entregada a el antiguo secretario de Estado, Tarcisio Bertone.
No obstante, el paradero actual de la carta es desconocido por el mismo papa.
Aprovechó la oportunidad para explicar que la separación del cargo por parte de Benedicto XVI fue un acto de valentía, sin embargo Francisco dijo no tener intención de hacerlo «por ahora».
«Creo que el ministerio del Papa es ‘ad vitam’. No veo ninguna razón para que no sea así. Piensa que el ministerio de los grandes patriarcas es siempre vitalicio. Y la tradición histórica es importante», ha asegurado el Papa.Copiar al portapapeles