(16 de febrero del 2023. El Venezolano).- Autoridades del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) han informado de una nueva droga que está acaparando el mercado clandestino. Se le conoce químicamente como isotonitazeno, pero en las calles es conocida bajo el nombre de ISO.
De acuerdo con la agencia encargada de combatir el tráfico y el consumo de droga en el país, ISO es un opioide sintético potente que al igual que el fentanilo su uso podría ser mortal.
Como otras sustancias opioides, el abuso del isotonitazeno ha sido causante de numerosos fallecimientos según cifras oficiales. La nueva droga apareció en las calles en 2019 y fue incluida en 2020 entre las sustancias controladas tras ser un peligro inminente para la salud pública.
La entidad federal explicó que la sustancia ha aparecido en el mercado ilícito de forma pura, en tabletas o pastillas mezcladas con otras drogas como la heroína, cocaína y la metanfetamina. En su presentación en polvo se puede apreciar en color amarillo, café o crema.
Miami Diario reseñó que ISO tiene un perfil farmacológico similar a etonitazeno, fentanilo y otros opioides sintéticos que tienen un alto potencial de adiccón. Sin embargo, esta droga sintética no ha sido aprobada para uso médico en EEUU y su origen es principalmente chino.