(13 de febrero del 2023. El Venezolano).- Desde que en 2010 en Estados Unidos se aprobara la Ley de Niños Saludables y Sin Hambre se ha logrado evidenciar una disminución considerable de la obesidad infantil y así lo muestra un estudio.
La investigación tomó en cuenta el índice de masa corporal promedio de más de 14,000 escolares de 5 a 18 años cuyas estaturas y pesos fueron monitoreados antes y después de la implementación de la Ley de Niños Saludables y Sin Hambre de 2010.
Los resultados son una invitación a seguir mejorando la calidad de las comidas escolares y seguir revirtiendo las alzas de obesidad infantil, la cual afecta a 1 de cada 5 niños estadounidenses.
Alrededor de 30 millones de niños en los EE. UU. reciben almuerzos escolares todos los días.
La Ley de Niños Saludables y Sin Hambre de 2010, defendida por la ex primera dama Michelle Obama, fue la primera legislación nacional para mejorar las comidas escolares en más de 20 años. Aumentó la cantidad de frutas, verduras y granos integrales requeridos en las comidas escolares.
El nuevo estudio analizó datos a nivel nacional de 50 cohortes de escolares desde enero de 2005 hasta agosto de 2016, antes de que la ley entrara en vigor, y datos desde septiembre de 2016 hasta marzo de 2020, después de que se implementara por completo. Los investigadores calcularon el índice de masa corporal de los niños, una relación peso-altura.
Encontró que el índice de masa corporal de los niños, ajustado por edad y sexo, se redujo en 0,041 unidades por año, en comparación con antes de que la ley entrara en vigor. Eso equivale a aproximadamente una cuarta parte de una unidad de IMC por año, dijo Chandran. También hubo una ligera disminución en los niños con sobrepeso u obesos, mostró el estudio, reportó Local10.
Una forma de pensar en el cambio es que para un niño de 10 años con un índice de masa corporal elevado, la disminución equivaldría a una pérdida de peso de 1 libra, anotó la Dra. Lauren Fiechtner, directora de nutrición en MassGeneral Hospital for Children in Boston, que escribió un editorial que acompañaba al estudio.
“Esto es importante, ya que incluso el aplanamiento del IMC con el tiempo probablemente sea importante”, dijo. Mantener el peso de los niños estable a medida que crecen puede ayudar a controlar la obesidad.
Al mismo tiempo, se observaron disminuciones significativas en las medidas del IMC no solo en los niños de 5 a 11 años, sino también en los de 12 a 18 años.
“Ese es un cambio increíble”, dijo Chandran. “Estos son niños que potencialmente tienen su propia autonomía para comprar sus propios bocadillos”.