(28 de diciembre del 2022. El Venezolano).- La Corte Suprema mantiene por ahora los límites de asilo establecidos en la era de la pandemia, frustrando las esperanzas de los migrantes que han estado huyendo de la violencia y la desigualdad en América Latina y otros lugares para llegar a Estados Unidos, indica AP. El fallo del martes preserva una importante política de la era Trump que estaba programada para expirar por orden de un juez el 21 de diciembre. El caso se discutirá en febrero y la suspensión impuesta la semana pasada por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, permanecerá vigente hasta que los jueces tomen una decisión.
Los límites, a menudo conocidos como el Título 42 en referencia a una ley de salud pública de 1944, se establecieron bajo el entonces presidente Donald Trump al comienzo de la pandemia, pero su eliminación ha tomado una ruta tortuosa a través de los tribunales. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU intentaron poner fin a la política en abril de 2022, pero un juez federal en Luisiana se puso del lado de 19 estados liderados por republicanos en mayo para ordenar que se mantuviera.
Otro juez federal en Washington aseguró en noviembre que el Título 42 debe terminar, enviando la disputa a la Corte Suprema.
Los defensores de la inmigración demandaron para poner fin a la política, diciendo que va en contra de las obligaciones estadounidenses e internacionales de las personas que huyen a los Estados Unidos para escapar de la persecución. También han argumentado que la política está desactualizada a medida que mejoran los tratamientos contra el coronavirus.