(09 de noviembre del 2022. El Venezolano).- Los votantes en la disputada Michigan consagraron el martes el derecho al aborto en la constitución del estado, al igual que en California y Vermont, dos estados de tradición demócrata. El referendo en Kentucky, un bastión republicano, sobre una propuesta contra el aborto aún no tenía un vencedor claro.
Las votaciones se celebraban meses después de que la Corte Suprema revocara el precedente de Roe contra Wade y el derecho constitucional al aborto que había garantizado hasta entonces a las mujeres de todo el país. La decisión en junio ha provocado vetos casi totales en casi una docena de estados.
En Michigan, los defensores de celebrar una consulta para proteger el derecho al aborto reunieron más firmas que ninguna otra iniciativa de votación en la historia del estado. La norma pone fin de forma definitiva a una prohibición del aborto introducida en 1931, que estaba bloqueada por un juez pero otra corte podía reactivar. La iniciativa también reconoce el derecho a tomar decisiones sin interferencias en relación al embarazo, el aborto y otros servicios reproductivos como los métodos anticonceptivos.
En el campus de la Universidad Estatal de Michigan, el estudiante de tercero Devin Roberts dijo que los alumnos parecían “enardecidos” y que había visto filas de votantes que salían de los centros de votación de la universidad durante todo el día. La cuestión sobre el aborto era uno de los principales factores de movilización, dijo.
“Ahora hay mucha energía en el campus sobre la Propuesta 3, tanto si uno está de acuerdo con el aborto como si no”, dijo Roberts. “Creo que los alumnos quieren tener los mismos derechos que tenían sus padres cuando eran jóvenes”.
Unos dos tercios de los votantes estadounidenses dijeron que el aborto debería ser legal en la mayoría o todos los casos, según AP VoteCast, un amplio sondeo a más de 90.000 votantes en todo el país. Apenas uno de cada 10 dijo que el aborto debería ser ilegal en todos los casos.
Unos 6 de cada 10 también dijeron estar enojados o descontentos con la decisión de la Corte Suprema, en comparación con los menos numerosos que dijeron estar felices o satisfechos.
James Miller, de 66 años y residente en Flint, Michigan, dijo que había pensado en sus hijas, nietas y bisnietas cuando votó a favor de la medida.
“Creo que debemos hacer lo correcto por las mujeres”, dijo. “Es su cuerpo, es su privacidad”.
Michelle Groesser, de Swartz Creek, Michigan, dijo que se opone al aborto, aunque cree que es probable que cualquier prohibición tuviera unas pocas excepciones. “En un mundo perfecto, personalmente quiero que se preserve toda la vida”, dijo.
Los críticos alegaron que la medida de Michigan podría tener efectos en otras leyes del estado, como la que requiere notificar a los padres cuando una persona menor de 18 aborta. Los expertos legales señalaron que los cambios en otras leyes sólo se producirían si alguien demanda y gana, un proceso que podría tomar años y no tiene garantías de éxito.
Aun así, el mensaje parecía haber convencido a algunos votantes en Michigan, como Brian Bauer, de 64 años y residente en Mundy Township, que dijo que la propuesta era confusa y había votado en contra.