(26 de septiembre del 2022. El Venezolano).- La Asociación Americana de Automovilistas (AAA), anunció que dado que no se prevé que el huracán Ian afecte las refinerías de Louisiana, Mississippi y Texas, es “poco probable” que la tormenta o la demanda resultante traiga consigo un aumento en los precios de la gasolina en Florida.
Los valores del combustible en el Estado del Sol disminuyeron cuatro centavos por galón la semana pasada, lo que llevó a Florida a su promedio diario más bajo desde enero, estimado en 3.38 dólares por galón.
“En estos momentos hemos visto una tendencia a la baja sobre los precios de las gasolineras, a pesar del pronóstico del huracán que se aproxima a Florida esta semana”, dijo Mark Jenkins, vocero de la AAA.
Sin embargo, Jenkins dijo que es posible que las estaciones de servicio en algunas áreas de Florida se queden temporalmente sin combustible en los próximos días, a medida que residentes evacuen o llenen sus depóstitos de gasolina de repuesto ante la proximidad del ciclón.
Por lo tanto, la AAA instó a los residentes a que no entren en pánico debido a que los envíos de gasolina nuevamente comenzarían a fluir hacia el estado una vez que pase la tormenta y se vuelvan a abrir los puertos, reseñó Diario las Américas.
“La conclusión es que no se asuste por los suministros de gasolina, solo tome lo que necesita”, dijo Jenkins.
Y anotó: “El estado tiene como prioridad mantener los envíos de gasolina mientras sea seguro hacerlo. Una vez que pase la tormenta, los envíos se reanudarán lo antes posible”.
En el sur de Florida la demanda de combustible no se ha visto afectada por largas filas de usuarios, como ha sucedido en otros momentos frente al inminente paso de un huracán. En contraste, en el norte del estado ya se reportan gasolineras colmadas de conductores.
Según la AAA, es probable que en próximas semanas se registre un aumento en los precios de la gasolina que no estaría asociado con el huracán Ian.
“Durante un estado de emergencia relacionado con una tormenta, los minoristas, como las estaciones de servicio, tienen prohibido aumentar significativamente los precios más allá de lo que han cobrado en los últimos 30 días”, confirmó la AAA.
“La excepción es si el costo de obtener ese producto aumentó para el dueño del negocio. Por ejemplo, si los precios del petróleo aumentaron inesperadamente esta semana y los precios de la gasolina al por mayor se dispararon, eso podría aumentar el precio a los minoristas, permitiéndoles trasladar el gasto adicional a los consumidores”, explicó.